En el marco de la investigación por el homicidio de Julián Dobra, la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) de la Procuración General de Río Negro logró abrir en Viedma el teléfono celular de la víctima. Los profesionales especializados se encuentran realizando la extracción forense de la información contenida en el dispositivo, mientras la Fiscalía adelantó que en las próximas horas formulará cargos a un joven de 18 años detenido este martes.
La tecnología con la que cuenta el Ministerio Público Fiscal resultó determinante para avanzar en este tramo de la pesquisa. Según fuentes oficiales, la apertura del teléfono posibilitará acceder a registros de mensajes y llamadas efectuadas por Dobra, en especial durante los días previos a su muerte, además de otro material digital de interés para el legajo.
El procedimiento se concretó gracias a una actualización del software Cellebrite Inseyets Pro UFED, herramienta utilizada en los laboratorios de la Procuración. La licencia de este sistema, que demanda una inversión anual cercana a los 200 mil dólares, habilita el acceso a mejoras inmediatas que permitieron desbloquear el celular. Hasta ahora, este era uno de los pocos dispositivos secuestrados que no había podido abrirse por incompatibilidad, por lo que incluso se había evaluado enviarlo a un laboratorio de la empresa en Brasil.
El teléfono de Dobra integra el conjunto de 39 dispositivos incautados en distintas diligencias judiciales. Si bien la acusación había logrado reconstruir parte de sus últimas comunicaciones a partir de los aparatos de imputados y allegados, el acceso a su propio celular constituye un elemento central para determinar con quién y en qué términos se contactó en los días previos al crimen.
En paralelo, la individualización del séptimo detenido estuvo vinculada al análisis de los teléfonos de dos imputados menores de edad. En esos equipos se hallaron imágenes correspondientes a horarios en los que, de acuerdo con la Fiscalía, Julián ya había desaparecido.
Finalmente, en la mañana de hoy se realizaron dos allanamientos en viviendas del barrio Quinta 25 de Viedma, donde fue detenido el joven de 18 años. La Fiscalía adelantó que en el transcurso de la jornada se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos.

5 diciembre 2025
Judiciales