La conducción central de la UnTER pidió al Gobierno de Río Negro que en la paritaria convocada para este lunes 8 de septiembre presente una propuesta “real de recomposición salarial” que dé respuesta a la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan las y los trabajadores de la educación.
Desde el sindicato cuestionaron las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, quien aseguró que existe un acuerdo salarial hasta septiembre. En un comunicado difundido este domingo, recordaron que el último Congreso Extraordinario desarrollado en General Roca–Fiske Menuco rechazó la oferta trimestral presentada por el Ejecutivo y exigió una nueva convocatoria con una propuesta superadora.
El gremio señaló que en la audiencia paritaria del 25 de agosto, la propuesta oficial de abonar un bono de 20 mil pesos por única vez en septiembre fue descartada de inmediato por considerarla “paupérrima”. A su vez, el Plenario de Secretarixs Generales del 29 de agosto ratificó por unanimidad esa definición y reclamó una oferta que contemple la recomposición frente a la inflación.
En ese sentido, la UnTER advirtió que el encarecimiento constante de alimentos, combustibles, alquileres y servicios básicos impacta de manera directa sobre los salarios docentes. Por ese motivo, exigió que el incremento se aplique en porcentajes al básico, en sumas remunerativas y bonificables, por cargo y no por agente.
“La responsabilidad institucional es del gobierno provincial, que debe dar respuesta a quienes sostenemos el sistema educativo, y dejar de transmitir información errónea a la sociedad rionegrina sobre cuestiones de público conocimiento”, plantearon desde la conducción sindical.
El pronunciamiento lleva las firmas de la secretaria general Silvana Inostroza, el secretario adjunto Gustavo Cifuentes, la secretaria gremial y de organización María Castañeda y el secretario de prensa, comunicación y cultura Pablo Holzmann.

5 diciembre 2025
Gremiales