Prorrogan medidas cautelares para imputados por el homicidio de Dobra

La fiscalía y las querellas solicitaron la extensión de las preventivas por dos meses más, ante los riesgos procesales y el avance de la investigación.

Comentar

Este mediodía se desarrolló una audiencia en la que la fiscalía y las querellas intervinientes en el legajo que investiga el homicidio de Julián Dobra solicitaron prorrogar por dos meses las medidas cautelares que pesan sobre los cinco imputados en la causa.

“Los imputados intentaron borrar todas las pruebas, sin embargo se ha avanzado –gracias a la vigencia de las prisiones preventivas– con sólidos indicios. No hemos identificado durante este tiempo ninguna cuestión que permita morigerar las medidas, al contrario, hemos incorporado más imputados y pruebas”, señaló el equipo fiscal.

La acusación sostuvo que, por el momento, no existen elementos para desincriminar a los imputados ni para otorgarles beneficios procesales. El pedido se basó en los riesgos de entorpecimiento de la investigación respecto a denunciantes, testigos y víctimas, así como en el peligro de fuga ante los avances de la causa.

En contraposición, la defensora penal de menores, el defensor público y dos abogados particulares reclamaron morigeraciones específicas y plantearon medidas alternativas.

Finalmente, el juez de Garantías resolvió confirmar lo solicitado por la fiscalía. De esta manera, quedaron prorrogadas las domiciliarias con pulsera electrónica para los dos adolescentes; la libertad ambulatoria con presentaciones periódicas y tobillera en General Roca para otro de los imputados; y la prisión preventiva en establecimiento carcelario para los restantes.

Antes de iniciar el tratamiento de las medidas cautelares, el juez abordó la cuestión de la publicidad del acto judicial. La defensora de menores pidió restringir el ingreso de los medios de comunicación, argumentando que estaban en juego intereses de personas menores de edad que además son imputadas.

El magistrado hizo lugar al planteo y dispuso que la información sobre el caso sea canalizada únicamente a través de las áreas de comunicación del Ministerio Público y del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Con esta decisión, la audiencia se llevó adelante sin presencia de la prensa, en resguardo de los derechos de los adolescentes involucrados.

También te puede interesar...