La Municipalidad de Viedma conmemoró el Día del Inmigrante con un acto realizado en el Centro Municipal de Cultura, donde se reconoció a las colectividades que eligieron la capital rionegrina y la Argentina como lugar para proyectar sus vidas y las de sus familias.
Participaron referentes de 17 comunidades con raíces en Alemania, Austria, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Eslovenia, España, Filipinas, Israel, Italia, Japón, Líbano, País Vasco, Paraguay y San Marino. La ceremonia contó con la presencia de representantes institucionales y fue acompañada por la Banda de Música de la Policía, que interpretó fragmentos de los himnos de las distintas naciones.
Encabezaron el acto el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Bichara, y la jefa de Gabinete municipal, María Eugenia Serra. También se hicieron presentes concejales, legisladores y funcionariado provincial y local, en lo que se constituyó como un encuentro de reconocimiento hacia la diversidad cultural que caracteriza a la ciudad.
Durante la jornada, la presidenta de la Asociación de Inmigrantes, Mirika Bezic, compartió su experiencia personal: “Yo hace 90 años que vivo en la provincia de Río Negro. Esta provincia que me dio todo, pero principalmente agradecer a la Argentina que nos ha recibido como a tantísimos inmigrantes de otros países. Así que yo tengo dos corazones que están ensamblados: Croacia, porque son mis raíces, y la Argentina porque me recibió y esas raíces tuvieron su agarre en esta tierra”.
En la misma línea, Pedro Bichara resaltó el rol de las colectividades en la construcción de la identidad nacional y sostuvo que “recordar este día es poner en valor, y por qué no en debate, la necesidad de volver a aquellas premisas que decían que nuestra nación argentina iba a recibir a todos aquellos hombres y mujeres del mundo que quisieran habitar el suelo argentino”.
Como parte de la ceremonia se dio lectura a un mensaje enviado por el director nacional de Migraciones, Sebastián Giovanni, en el que destacó que “la historia migratoria del país es un legado a preservar y un desafío a atender con responsabilidad”.
El encuentro, además de rendir homenaje a quienes llegaron de distintos continentes, buscó reafirmar la importancia de sostener el diálogo intercultural y el aporte cotidiano de las colectividades a la vida social, económica y cultural de Viedma.

5 diciembre 2025
Viedma