UPCN advirtió sobre el deterioro salarial de estatales rionegrinos

El gremio que conduce Juan Carlos Scalesi cuestionó la política de sumas no remunerativas

Comentar

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Río Negro difundió un informe en el que denuncia el “grave deterioro salarial” que vienen sufriendo las y los trabajadores estatales desde 2018 hasta la actualidad. El documento, firmado por la conducción de Juan Carlos Scalesi, plantea que los sueldos perdieron poder adquisitivo, jerarquía y reconocimiento, y que las sumas en negro se multiplicaron en la estructura salarial.

Según los datos relevados por el gremio, en 2018 el salario básico remunerativo representaba el 33% del total, mientras que en 2025 cayó al 8,8%. “Se trata de una pérdida de más del 24% en el componente más importante y transparente del salario”, señalaron, al tiempo que cuestionaron que esta situación es producto de la incorporación sistemática de sumas no remunerativas.

La organización también advirtió sobre el “vaciamiento” de la carrera administrativa. En 2018, la diferencia salarial entre una categoría 1 y una 18 era del 57%. Actualmente, la brecha se redujo al 20%. “Hoy, un trabajador de la categoría más alta cobra apenas un 20% más que uno de la más baja, eliminando prácticamente la jerarquía salarial”, afirmaron.

Otro aspecto del análisis está vinculado al poder de compra. UPCN comparó la capacidad de los sueldos para acceder a canastas básicas. En 2018, un agente de categoría 1 alcanzaba a cubrir 1,5 canastas y uno de categoría 18, hasta 3. En 2025, las categorías 1 a 15 no llegan a cubrir siquiera una canasta, mientras que las categorías 16 a 18 apenas alcanzan a una.

“La pérdida es clara y sostenida. Nuestros ingresos han sido ajustados sistemáticamente, deteriorando la carrera administrativa y precarizando el empleo público”, expresaron desde el sindicato. Y añadieron: “Esta realidad es el resultado de una política salarial arreglada puertas adentro, regresiva y que nivela hacia abajo”.

Finalmente, el comunicado cierra con un interrogante que resume la posición gremial: “¿Somos o no la variable de ajuste?”.

También te puede interesar...