La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo este martes una reunión con el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, en la que planteó una serie de reclamos vinculados a las condiciones salariales y de seguridad del personal hospitalario. El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera sanitaria en Viedma y se enmarca en la agenda de reuniones solicitadas por el sindicato tras la última paritaria.
ATE solicitó un incremento del 75% en el ítem Riesgo Médico que perciben los agentes del Agrupamiento 1° de la Ley 1904, y del 100% para enfermeros y no médicos de los agrupamientos 2° y 3°. Además, pidió un aumento del 100% en el ítem Riesgo No Médico para los trabajadores encuadrados en la Ley 1844.
Otro de los puntos expuestos fue la necesidad de actualizar el valor de las guardias de la Ley 1904, de modo que queden vinculadas automáticamente a los incrementos salariales que se definan para la administración pública. En diálogo con este medio, el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, destacó que “un pedido histórico que teníamos como sindicato era que las guardias de la ley 1904 queden atadas a los aumentos salariales. Eso quiere decir que cada aumento salarial que surja en la función pública automáticamente va a aumentar la guardia de la Ley 1904”.
El gremio también volvió a insistir en la necesidad de reforzar la seguridad en los hospitales, donde se han registrado hechos de violencia hacia el personal. Vicente señaló que lograron “la posibilidad de tener una reunión sobre la seguridad de los hospitalarios en los distintos nosocomios de la provincia, ya que son de público conocimiento las situaciones que han pasado, con ataques de familiares hacia trabajadores en las guardias. Se va a generar en los próximos días una reunión con el ministro Jara y la implementación de mecanismos de seguridad para que los trabajadores tengan la mejor protección posible”.
Otro de los reclamos planteados durante el encuentro giró en torno a las condiciones laborales. Desde ATE remarcaron el déficit de personal en la mayoría de los establecimientos de salud, lo que se traduce en jornadas que superan las 16 horas con remuneraciones consideradas insuficientes. Delegados y referentes del sindicato presentaron un informe con detalles de la situación en cada uno de los 37 hospitales de la provincia.
Respecto a las condiciones edilicias, el gremio recordó el incidente ocurrido en el hospital Zatti de Viedma que puso en riesgo la integridad de trabajadores, y reclamó medidas preventivas para evitar nuevos episodios. Thalasselis, en este sentido, se comprometió a mantener una reunión con autoridades de Seguridad y con el ministro Daniel Jara para avanzar en protocolos de actuación y presencia policial.
El ministro confirmó que este miércoles se realizará una nueva reunión de la Mesa de Salud, en la que participarán ATE y otros sindicatos del sector, con el objetivo de continuar el debate sobre las demandas presentadas y evaluar posibles respuestas.

5 diciembre 2025
Gremiales