El Gobierno nacional comunicó que cumplirá con la medida cautelar dictada por la Justicia en favor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que suspende los efectos del Decreto 462/2025 en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y frena la puesta en disponibilidad de trabajadores del organismo.
La resolución judicial, emitida por el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín N°2, ordena al Poder Ejecutivo abstenerse de ejecutar actos administrativos derivados del decreto, que incluían traslados, cesantías, suspensiones y reestructuración de personal en el INTA. La cautelar tendrá vigencia por seis meses a partir de la notificación.
Además, el juzgado ratificó y amplió la medida el pasado 26 de agosto, disponiendo sanciones económicas para el Estado en caso de incumplimiento, con una multa de diez millones de pesos diarios por cada día en que no se acatara lo dispuesto.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, celebró la decisión judicial y la respuesta del Gobierno. “El Gobierno comunicó que va a cumplir con la cautelar de la Justicia en favor de ATE que retrotrae la medida y no habrá trabajadores en disponibilidad en el INTA. (…) Nos querían muertos, pero los estatales estamos más vivos que nunca”, publicó en sus redes sociales.
La notificación oficial fue enviada por la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Economía a las autoridades del INTA, señalando la obligación de acatar lo dispuesto por la Justicia y de abstenerse de aplicar cualquier medida que implique reestructuración o disponibilidad de personal.
Con esta resolución, las y los trabajadores del organismo recuperan certidumbre luego de semanas de incertidumbre respecto a la continuidad laboral, en un contexto de conflictividad sindical con el Gobierno nacional.

5 diciembre 2025
Gremiales