ASSPUR denunció salarios de miseria y se movilizó en El Bolsón

A un año del cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios, trabajadores de la salud marcharon para exigir la reapertura del servicio y reclamar paritarias y salarios dignos.

Comentar
Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) realizaron este jueves 28 una nueva jornada provincial de lucha, con epicentro en El Bolsón, donde se cumplió un año del cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI).

En la movilización, el gremio remarcó que la crisis sanitaria se profundiza en toda la provincia y denunció que los hospitales se sostienen gracias al esfuerzo del personal, que a su vez no logra sostener sus propias vidas debido a los bajos salarios. “Para llegar a fin de mes necesito sumar guardias extra, dobles turnos o incluso buscar un segundo trabajo”, expresaron desde el sector. Otro trabajador, con más de dos décadas de servicio, señaló que debe pedir préstamos para poder comprar alimentos.

ASSPUR advirtió que la inflación pulveriza los ingresos y que, mientras se exige “vocación, entrega y compromiso”, los sueldos continúan en niveles de “miseria”. En ese marco, reiteraron el pedido de un salario inicial de 1.800.000 pesos y la apertura de paritarias específicas de salud.

Los reclamos incluyeron además el rechazo al veto de la ley de Emergencia Pediátrica y el acompañamiento al Hospital Garrahan. En El Bolsón, el eje estuvo puesto en la situación del hospital local y en la exigencia de reapertura total de la UCI, cerrada en 2023 por falta de personal y recursos, lo que dejó a la comunidad sin un servicio crítico para la atención de emergencias.

Durante el acto, vecinos y trabajadores recordaron que la unidad funcionó de forma intermitente en los últimos meses y que la demanda crece por el aumento poblacional y el impacto del turismo. “La salud pública no puede depender únicamente de la voluntad de los trabajadores. La población tiene derecho a contar con un servicio de cuidados intermedios todos los días del año”, señalaron en un comunicado.

La jornada culminó con la reafirmación de los reclamos al Gobierno provincial para garantizar condiciones dignas de trabajo, salarios acordes y un sistema sanitario que pueda responder a las necesidades de la población.

También te puede interesar...