La audiencia paritaria entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), realizada este lunes en la Secretaría de Trabajo, concluyó sin acuerdo. El gremio rechazó la propuesta presentada por el Gobierno provincial, que consistió en una suma fija no remunerativa y por agente de 20.000 pesos a cobrar en septiembre.
La dirigencia sindical consideró la oferta “paupérrima” y exigió una nueva convocatoria con una recomposición que contemple la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. “El salario docente no puede seguir siendo una variable de ajuste”, señalaron en un comunicado firmado por la conducción central. También remarcaron que los aumentos deben darse en porcentajes al básico, sumas remunerativas y bonificables, y por cargo y no por agente.
El sindicato recordó que el Congreso Extraordinario realizado en Roca – Fiske Menuco en julio había resuelto reclamar una propuesta superadora y exigir una diferenciación en los porcentajes de ubicación entre las escuelas rurales y urbanas. Además, advirtieron que la inflación y la suba del dólar incrementan los precios de los bienes de consumo, alquileres y servicios, lo que profundiza el deterioro salarial.
Desde el Gobierno provincial, en tanto, destacaron que la propuesta se enmarca en una secuencia de acuerdos alcanzados en instancias anteriores. Recordaron que en julio se había convenido una pauta trimestral que incluyó un 1% al básico más 20.000 pesos con criterio FONID para ese mes, otro 1% al básico más 10.000 pesos en agosto, y un 1% adicional al básico con otros 10.000 pesos en septiembre. Además, se pagó en julio una suma fija no remunerativa por única vez de 40.000 pesos en planilla complementaria.
“El encuentro permitió dar continuidad a los distintos temas que se venían trabajando desde la reunión anterior del 8 de agosto. Se escucharon inquietudes del gremio y se seguirá trabajando en este marco de diálogo”, indicó el Ministerio en un comunicado.
La paritaria quedó abierta a la espera de una nueva convocatoria. El Gobierno adelantó que mantendrá el espacio de discusión salarial, mientras que Unter ratificó su demanda de una oferta que “dignifique el trabajo docente y garantice condiciones laborales justas”.

5 diciembre 2025
Gremiales