Asspur denunció falta de pago de guardias y protestó frente a Casa de Gobierno

Desde la cartera sanitaria relativizaron la magnitud del reclamo

Comentar

El gremio de profesionales de la salud Asspur instaló este viernes un pasacalles frente a Casa de Gobierno en Viedma y difundió un comunicado denunciando el “destrato y violencia laboral” por la falta de liquidación de guardias trabajadas en julio. Desde el Ministerio de Salud explicaron que la situación afecta a un número menor de agentes de lo denunciado y que el pago por planilla complementaria ya fue iniciado, aunque aún resta la presentación de algunos reclamos formales para completarlo.

En su comunicado, Asspur sostuvo que “en la liquidación de haberes de agosto la cartera sanitaria no liquidó guardias efectivamente trabajadas a un grupo de compañeros y compañeras de distintos puntos de la provincia”. Según señalaron, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, justificó el problema en “fallas eléctricas” y aseguró que el pago se realizaría en breve, algo que hasta el momento no se concretó.

El gremio remarcó que esta situación se suma a un contexto de atrasos sistemáticos en el cobro de horas extras y guardias, que —afirman— se perciben con dos meses de demora y ahora en algunos casos llegarán a los tres. “Mientras tanto, seguimos sosteniendo un sistema sin recursos humanos suficientes, con salarios y valores por hora vergonzosos, trabajando en condiciones de explotación y ahora, encima, sin cobrar lo trabajado”, expresaron.

Fuentes de Asspur precisaron que la deuda alcanza a trabajadores de diferentes localidades como Jacobacci, General Roca y Bariloche. “Todos sabemos que esas familias dependen de las horas extras para llegar a fin de mes, pagar alquileres y cuentas. Nos dijeron que el problema se resolvería inmediatamente, pero no pasó nada. Nos mintieron y por eso tuvimos que recurrir a la protesta”, señalaron.

En tanto, desde la cartera sanitaria relativizaron la magnitud del reclamo. Aseguraron que, de los alrededor de 60 casos denunciados por Asspur, al presentarse el listado oficial sólo se confirmaron 12 trabajadores del gremio más otros 20 representados por ATE. Explicaron además que la planilla complementaria ya está iniciada, pero la demora obedece a que todavía faltan reclamos individuales que deben ser formalizados para completar el trámite administrativo.

Asspur cerró su comunicado reclamando el pago inmediato de las guardias adeudadas y cuestionando la falta de respuestas oficiales: “La salud pública no se sostiene con promesas incumplidas”.

También te puede interesar...