La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y centros de jubilados convocaron para este jueves a las 11 horas a un abrazo simbólico a la sede del PAMI, en el marco de los reclamos por la falta de cobertura en distintas prestaciones de la obra social.
El gremio viene denunciando la situación en la que se encuentra el organismo, marcada por la falta de especialistas, demoras en los turnos y en la entrega de insumos como pañales, así como la ausencia de cobertura plena en laboratorios clínicos en toda la provincia.
Según ATE, más de 100.000 afiliados están alcanzados por estas dificultades, sin poder acceder a las prestaciones mínimas que deberían recibir. El sindicato asegura que, mientras la obra social mantiene su recaudación, las personas afiliadas deben afrontar gastos significativos para estudios y consultas que no son cubiertos.
En ese sentido, los análisis clínicos y hematológicos que superan el límite de cobertura implican un gasto de entre 75 mil y 115 mil pesos, mientras que las consultas particulares con especialistas oscilan entre 30 mil y 70 mil pesos.
La organización sindical advirtió que esta situación obliga a muchos jubilados que perciben el haber mínimo a destinar hasta el 80% de sus ingresos a servicios de salud, lo que consideran incompatible con el rol que debería cumplir el PAMI como obra social de los adultos mayores.

5 diciembre 2025
Gremiales