ATE exige a gobernadores que garanticen el quórum para rechazar los vetos

El sindicato nacional pidió a los mandatarios provinciales que alineen a sus legisladores para defender las leyes en favor de jubilados, personas con discapacidad y trabajadores

Comentar

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, reclamó a los gobernadores de todo el país que garanticen el quórum en el Congreso para rechazar los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de aumento jubilatorio, prórroga de moratorias previsionales y declaración de emergencia en discapacidad. El sindicalista cuestionó la “ambigüedad” de algunos mandatarios provinciales y les pidió que “muestren empatía con los que están sufriendo”.

“Los gobernadores tienen que recordar que la política existe para mejorar las condiciones de vida de la gente y no para deteriorarlas. Y si no, que expliquen si se puede vivir con una jubilación de $350.000. Es una miseria”, afirmó Aguiar al referirse al veto presidencial oficializado mediante el decreto 534/2025.

El dirigente estatal fue enfático al pedir que se deje de lado cualquier especulación política y que se actúe con responsabilidad institucional. “Deben dejar de lado las posturas ambiguas. En las provincias fueron votados para defender el federalismo y no ceder ante las extorsiones del Gobierno central”, manifestó.

En ese marco, Aguiar sostuvo que el rechazo a los vetos representa una oportunidad para comenzar a revertir la crisis de representación política. “Tanto los gobernadores como sus diputados y senadores saben muy bien que el exiguo aumento votado para los jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad no afectan el supuesto equilibrio fiscal”, apuntó.

Las leyes vetadas por el Poder Ejecutivo proponían un incremento del 7,2% en todas las jubilaciones, la suba del bono previsional de $70.000 a $110.000, y la reactivación de la moratoria para personas sin los 30 años de aportes. También se establecía la emergencia para el área de discapacidad hasta diciembre de 2027, con fondos garantizados para prestadores, actualización de pensiones y aumento a los ingresos de personas con discapacidad empleadas en talleres protegidos.

El reclamo de ATE llega luego de recientes reuniones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tras conocerse el armado de una alianza entre los gobernadores de Chubut, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Santa Cruz para coordinar acciones parlamentarias. En este contexto, el sindicato busca presionar para que los bloques provinciales en el Congreso impulsen el tratamiento de los vetos y respalden las leyes que fueron aprobadas por amplia mayoría en el Senado.

ATE anunció que continuará movilizado en defensa de los derechos previsionales y de las personas con discapacidad, y que seguirá exigiendo al Gobierno nacional y a las provincias que garanticen políticas públicas inclusivas, con acceso a la salud y protección social para los sectores más vulnerables.

También te puede interesar...