ATE levanta medidas en Salud tras anuncio del Gobierno

Persisten dudas sobre las horas extras

Comentar
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió las medidas de fuerza que mantenía en la sede central del Ministerio de Salud, luego de que el Gobierno provincial anunciara que avanzará en una nueva normativa que derogará el Decreto 85/18 y reconocerá las horas extras y adicionales por función para quienes se desempeñan en esa dependencia.

La decisión fue comunicada tras una serie de encuentros en la Mesa de Salud, en la que ATE había planteado con dureza su rechazo a la eliminación de las horas extras y convocado a asambleas que resolvieron el inicio de protestas. Según informó el gremio, el Ejecutivo provincial se comprometió a instrumentar un nuevo ordenamiento que contemple el valor, la jerarquía y la complejidad de las funciones en la sede central del Ministerio.

Sin embargo, el anuncio oficial no precisa si se mantendrán las mismas condiciones previas respecto al pago de horas extraordinarias. En los hechos, no se descartó que se apliquen topes mensuales por agente ni que los nuevos adicionales reemplacen parte de lo que se percibía anteriormente bajo otros conceptos.

De hecho, fuentes gremiales admitieron que el Gobierno evitó incorporar en el comunicado aclaraciones sobre el límite de horas extras, aunque internamente se baraja un máximo mensual de entre 40 y 50 horas por trabajador, lo que podría significar una reducción respecto a lo que algunos agentes percibían hasta ahora.

“Después de varias idas y vueltas, desaparece la causa que generó el conflicto. Finalmente las horas extras siguen existiendo y serán reconocidas en todas las áreas en las que haya una necesidad de servicio”, declaró la secretaria general de ATE Allen, Carolina Suárez. También sostuvo que “los salarios no pueden verse perjudicados” por el nuevo ordenamiento y reclamó que se mantenga una línea de mejoras sostenidas en los ingresos.

Aunque desde el gremio se celebró la apertura al diálogo y la derogación del decreto vigente, en los ámbitos laborales persiste la incertidumbre sobre el impacto real que tendrá la nueva reglamentación en los haberes del personal administrativo y técnico del Ministerio.

Por el momento, las medidas quedaron en suspenso, pero los trabajadores permanecen en estado de alerta a la espera de conocer el contenido final de la normativa que será elaborada por el Poder Ejecutivo.

También te puede interesar...