ATE exige respuestas tras otro hecho de violencia en el Hospital de Allen

Trabajadores de la salud fueron agredidos en la guardia y reclaman implementación inmediata de protocolos de seguridad

Comentar
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció un nuevo hecho de violencia ocurrido el fin de semana en el Hospital de Allen, donde una enfermera fue agredida físicamente por familiares de una paciente en la guardia de emergencias. El sindicato exige al gobierno provincial que acelere la implementación de los protocolos de seguridad anunciados y que se garantice la integridad de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Según informó Carolina Suárez, secretaria general de la seccional de ATE, el sábado por la noche una paciente se presentó con un fuerte dolor en una muela y fue atendida según el protocolo establecido. “Se le administraron cuidados y medicación correspondientes. Sin embargo, una vez retirada la paciente, la familia ingresó violentamente y atacó a la enfermera. En ese momento, la madre de la paciente le dio un golpe certero en la cara”, relató la dirigente.

La situación se agravó cuando la agresora empujó a la trabajadora hasta un consultorio, donde la golpeó nuevamente. A raíz del incidente, se radicó la denuncia correspondiente en la Comisaría 6ta de Allen.

Desde el gremio señalaron que este tipo de episodios de violencia son frecuentes en los establecimientos de salud de la provincia y solicitaron a la dirección del hospital que respalde a la trabajadora agredida. También exigieron que se active de forma inmediata un protocolo de seguridad para evitar hechos similares.

“El jueves pasado, durante una reunión de la Mesa de Salud, el comisario Juan Pablo Ibáñez —integrante del Ministerio de Seguridad— se comprometió a trabajar en un plan de seguridad que incluya un análisis específico de cada hospital. Desde ATE decimos que esto debe suceder rápidamente. No podemos esperar más. Estos ataques son cada vez más graves y exponen a los y las trabajadoras sin ninguna contención”, afirmó Suárez.

Andrea Pravata, secretaria gremial de la seccional, agregó que la problemática no se limita a los episodios dentro de los hospitales: “ATE exige seguridad tanto dentro como fuera de las guardias. Después de hacer la denuncia, los trabajadores quedan al desamparo, muchas veces son perseguidos y continúan recibiendo amenazas o agresiones por parte de los mismos agresores”.

Desde el sindicato reiteraron la urgencia de una intervención estatal efectiva que garantice condiciones de trabajo seguras en todo el sistema de salud pública. Asimismo, instaron a las autoridades a asumir con celeridad el compromiso asumido en la última reunión, para evitar que hechos como el ocurrido en Allen se repitan.

También te puede interesar...