Imputaron a un conductor por un homicidio culposo en San Antonio Oeste

El hecho ocurrió en noviembre pasado durante un siniestro vial; la víctima falleció días después a causa de las lesiones

Comentar

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos contra un hombre por un hecho de homicidio culposo ocurrido en la localidad de San Antonio Oeste, en el marco de una investigación iniciada tras un siniestro vial que tuvo lugar el 16 de noviembre de 2023.

De acuerdo con la acusación, el imputado conducía una camioneta por la calle Godoy Cruz alrededor de las 12:45 de ese día, “sin conservar el dominio efectivo del rodado, sin el debido cuidado y bajo los efectos de sustancias estupefacientes”. Al llegar a la intersección con la calle Rodolfo Machielo, impactó con una motocicleta que circulaba en sentido transversal.

El conductor de la motocicleta resultó gravemente herido por el impacto y falleció algunos días después, como consecuencia directa de las lesiones sufridas en el choque. Por este motivo, la fiscalía imputó al conductor de la camioneta por el delito de homicidio culposo, tipificado en el artículo 84 bis del Código Penal, en concordancia con los artículos 39 incisos a) y b), y 41 de la Ley Nacional de Tránsito N.° 24.449.

Durante la audiencia de formulación de cargos, realizada de manera virtual, la querella adhirió al requerimiento del Ministerio Público y la defensa no presentó oposición. Ante esto, el juez de garantías dio por formalizada la apertura de la investigación penal preparatoria, que se extenderá por un período de cuatro meses.

En el expediente se incorporaron diversos elementos probatorios, entre ellos el acta del procedimiento policial, certificados médicos y de defunción, un estudio toxicológico y una pericia accidentológica. También se sumó un informe médico forense que estableció el vínculo causal entre el siniestro y el fallecimiento.

Durante el plazo de investigación, el acusado deberá cumplir con estrictas medidas cautelares impuestas por la justicia, mientras avanza el proceso judicial tendiente a establecer su eventual responsabilidad penal.

La fiscalía continúa evaluando la totalidad de las pruebas producidas para avanzar en la definición de responsabilidades en el marco del proceso penal.

También te puede interesar...