La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció públicamente la interrupción en la entrega de pañales a más de 2200 afiliados del PAMI en Río Negro, situación que se prolonga desde hace más de 60 días. La organización sindical alertó sobre un posible desvío de fondos por al menos 220 millones de pesos correspondientes a los meses de mayo, junio y lo que va de julio.
“Queremos que nos expliquen a dónde fueron a parar los cerca de 220 millones de pesos que se tendrían que haber destinado a pañales durante los últimos dos meses”, expresó el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente. “No puede ser que luego de haber aportado toda la vida, los jubilados se estén muriendo porque la obra social los deja en situación de abandono”, agregó.
Según el relevamiento realizado por el sindicato, el 80% de los beneficiarios mayores de 70 años en la provincia no recibió la provisión correspondiente de pañales y apósitos. Esta situación obligó a muchas personas a afrontar el costo de los productos por sus propios medios. Un paquete de 16 unidades cuesta alrededor de $17.900, por lo que el gasto mensual puede superar los $100.000, frente a una jubilación mínima que hoy ronda los $309.000.
ATE señaló que el nuevo sistema de distribución —implementado por la actual gestión nacional— reemplazó la entrega a través de farmacias por un esquema de reparto domiciliario, que hasta el momento no se está cumpliendo. A pesar de este cambio, los costos operativos de la obra social no se redujeron: pasaron de $11.000 millones a $13.000 millones mensuales, lo que representa un incremento del gasto sin mejora en el servicio.
En este marco, el gremio resolvió llevar adelante una nueva medida de protesta el miércoles en reclamo de respuestas inmediatas a lo que consideran una grave irregularidad administrativa y sanitaria que afecta directamente la calidad de vida de los adultos mayores.
ATE también apuntó a las autoridades nacionales del PAMI en Río Negro y vinculó la situación con posibles desvíos de fondos hacia actividades de campaña electoral, en medio de reiteradas quejas y reclamos por parte de jubilados y familiares en toda la provincia.

5 diciembre 2025
Gremiales