La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves concentraciones y radios abiertas en distintos puntos del país para rechazar el ajuste del gobierno nacional en el sistema de salud pública. En Río Negro, las acciones se desarrollarán desde las 10.30 en el Hospital Francisco López Lima de General Roca y el Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, entre otros establecimientos.
La protesta se enmarca en el repudio a los decretos 459, 461 y 462 impulsados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que habilitan la fusión y cierre de hospitales y centros de salud nacionales, afectando directamente a miles de pacientes, tanto de Río Negro como de otras provincias.
Según detalló ATE, entre los establecimientos alcanzados por estas medidas se encuentran hospitales emblemáticos como el Baldomero Sommer, Alejandro Posadas, Laura Bonaparte, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur, el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares y el Hospital Ramón Carrillo de CABA. Un caso paradigmático señalado por el gremio es el del Hospital de Pediatría Dr. Garrahan, cuyos trabajadores fueron acusados de "ñoquis", en lo que consideran una estrategia para justificar el desfinanciamiento de uno de los centros pediátricos más importantes de América del Sur.
Desde ATE subrayaron que en estos hospitales nacionales se atienden personas de todo el país. En el caso del Garrahan, en 2023 se registraron 2.535 consultas ambulatorias de pacientes provenientes de Río Negro, además de 104 cirugías, 106 egresos hospitalarios, 291 consultas por Hospital de Día, 237 teleconsultas y 2 trasplantes renales a rionegrinos.
La jornada de lucha también incluirá reclamos por la situación actual del sistema de salud provincial. ATE denunció falencias estructurales en hospitales de Río Negro, como la falta de personal, insumos médicos y mantenimiento de equipamiento, lo que afecta el funcionamiento diario de los centros de atención.
“El ajuste en salud no tiene fronteras. Nos afecta como trabajadores y como pacientes. Los hospitales nacionales y provinciales están siendo desmantelados”, señalaron desde el sindicato, que convocó a la comunidad a acompañar las actividades previstas en cada ciudad.

5 diciembre 2025
Gremiales