ATE se movilizó en Allen contra el decreto que amenaza al INTA

El gremio rechaza el cierre de agencias de extensión en Río Negro y advierte sobre el impacto negativo en productores agropecuarios y en el empleo estatal.

Comentar
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una jornada provincial de protesta este lunes con una concentración en la Ruta Nacional 22, kilómetro 1190, frente a la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Allen, en rechazo al Decreto 462/24 del Gobierno Nacional.

La medida se enmarca en una jornada de lucha provincial convocada por ATE en defensa del organismo, cuya reestructuración impulsada por el Poder Ejecutivo contempla, entre otros puntos, el cierre de 17 agencias de extensión en la provincia de Río Negro. Según el gremio, estas dependencias emplean a 86 trabajadores en planta permanente, 43 en planta transitoria y 13 becarios.

ATE advirtió que, de avanzar esta decisión, miles de pequeños y medianos productores agropecuarios podrían perder el acceso a asistencia técnica, innovación tecnológica y asesoramiento en procesos de producción y comercialización, funciones históricamente desarrolladas por el INTA.

“Este decreto representa un nuevo avance en el proceso de desmantelamiento del Estado. El cierre de las agencias no solo implica pérdida de fuentes laborales, sino un grave retroceso en políticas públicas destinadas al desarrollo rural y productivo”, indicaron desde el sindicato durante la movilización.

El gremio responsabilizó al presidente Javier Milei y al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por el intento de achicar y vaciar al organismo. En ese sentido, ATE pidió que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso frene el decreto, al considerar que sus consecuencias serían “incalculables”.

“Solo la movilización de trabajadores, productores rurales y de toda la ciudadanía puede frenar este nuevo desguace”, señalaron desde ATE, y remarcaron que la lucha continuará en distintos puntos del país en defensa del INTA y de los derechos laborales en el ámbito estatal.

También te puede interesar...