Este lunes se llevó adelante una nueva audiencia paritaria entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y el sindicato docente Unter, en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma. Tras un cuarto intermedio, el Gobierno reformuló su propuesta salarial para el trimestre julio-septiembre, que será analizada en asambleas seccionales del gremio y debatida en el Congreso extraordinario previsto para el viernes 18 de julio en General Roca – Fiske Menuco.
En el inicio del encuentro, el sindicato planteó el rechazo a la primera propuesta del Gobierno, y exigió una recomposición salarial real, con impacto en el salario básico y en el salario neto, que sea remunerativa, bonificable, y que garantice que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, Unter reclamó que todos los aumentos sean por cargo y no por agente, y pidió la eliminación de las sumas fijas no incorporadas al salario.
Entre otros puntos, el gremio reiteró la necesidad de abrir una mesa de revisión del nomenclador docente, cuestionó los descuentos aplicados en junio por días de paro, y exigió el respeto irrestricto del régimen de licencias establecido en la Resolución 233/98. También se planteó la instrumentación de porcentajes de ubicación diferenciada en zonas que aún no lo perciben, y la resolución de problemas vinculados con la liquidación del ítem de movilidad.
Luego del cuarto intermedio, el Gobierno reformuló su oferta con una propuesta salarial de carácter trimestral. Incluye un incremento del 1% al básico para julio, más $20.000 con criterio FONID a liquidarse en el concepto Asignación Docente; un 1% al básico para agosto, más $10.000; y otro 1% al básico para septiembre, también acompañado por $10.000.
Adicionalmente, se propuso el pago de una suma fija no remunerativa de $40.000 por agente, a abonarse por planilla complementaria la última semana de julio. Este monto, según se informó, equipara el bono otorgado a otros sectores estatales a fines del mes pasado.
Desde el Ministerio de Educación participaron de la audiencia la ministra Patricia Campos; la secretaria de Educación, Silvia Arza; la vocal gubernamental, Romina Procoppo; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda; y la secretaria de Administración, Mónica Temprano. Por Unter lo hicieron la secretaria general, Silvana Inostroza; la secretaria gremial y de organización, María Castañeda; el vocal Marcelo Nervi, entre otros dirigentes.
La propuesta oficial será puesta a consideración en las distintas asambleas de las seccionales del gremio durante la semana. Con los mandatos definidos, el Congreso de Unter del próximo viernes evaluará los pasos a seguir.

5 diciembre 2025
Gremiales