IPROSS: El cobro de plus médico es la principal preocupación

Omar Pizzio, representante de UPCN, asumió como vocal gremial y advierte sobre los problemas estructurales de la obra social estatal

Comentar
El cobro de plus por parte de los prestadores médicos se ubica como la principal preocupación en el inicio de la nueva etapa de gestión del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), según lo manifestó Omar Pizzio, flamante vocal gremial del Consejo de Administración en representación de UPCN.

El dirigente asumió nuevamente este rol tras una compleja elección interna entre sindicatos estatales. Reconoció que el cobro informal a afiliados se ha instalado como una práctica generalizada que afecta gravemente el acceso a la salud. “La gente revisa si tiene 15 mil pesos en la billetera para ir al médico. Muchos dejan de atenderse por no poder pagar”, advirtió.

Pizzio explicó que desde 2020 IPROSS emite órdenes de consulta sin cobro directo al afiliado, pero que se generó una deuda acumulada de difícil recupero: “No hay forma de descontarla del sueldo porque no se firmó autorización de débito, y el afiliado sigue usando la obra social sin saber que genera una deuda”.

En cuanto a la atención médica, sostuvo que la obra social “está desfinanciada”, aunque aclaró que ese concepto debe analizarse con precisión. “Hablo del producto bruto interno de la obra social: menos gasto y más recaudación. Pero ningún gremio acompaña medidas drásticas y el Estado siempre termina haciendo un aporte extraordinario a fin de año para tapar baches”, remarcó.

En su regreso al Consejo de Administración, también se refirió a la propuesta de pasar del sistema capitado a uno por prestación, impulsada por la presidenta del IPROSS, Marcela Avila. “Es razonable. Se paga una cápita muy fuerte a los colegios médicos y seguimos con problemas de atención y cobro de plus”, señaló.

Sobre la elección gremial que permitió su designación, reconoció que fue una de las más tensas: “Hubo discusiones muy duras, incluso intervino la Secretaría de Trabajo para evitar que escale. No está reglamentado el mecanismo de reemplazo en la ley de IPROSS, por eso se producen estas situaciones”.

Por último, Pizzio confirmó que en la reciente reunión del Consejo no se brindaron detalles sobre la deuda actual con hospitales, aunque se había informado en una revista institucional que muchas de esas obligaciones estaban regularizadas. “Iremos a recabar esa información. El hospital sigue siendo clave para resolver problemas de atención en toda la provincia”, concluyó.

También te puede interesar...