La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y representantes del Ministerio de Educación, encabezados por la ministra Patricia Campos, volverán a encontrarse este lunes a partir de las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo de la capital provincial. Se trata de la reanudación formal de la paritaria docente, tras la última instancia de negociación que terminó con un rechazo gremial y un paro provincial de 48 horas, realizado los días 17 y 18 de junio.
La nueva convocatoria fue acordada hace diez días y llega tras una pausa de las medidas de fuerza, en coincidencia con el receso invernal. Desde el gremio anticiparon algunas de las demandas que llevarán a la mesa, entre ellas una mejora real de los salarios, con el eje puesto en sumas remunerativas que impacten en el básico.
Unter ya rechazó las dos ofertas salariales que el Gobierno presentó durante junio. La primera consistía en un incremento del 1% al básico para los meses de junio, julio y agosto. La segunda propuesta implicaba sumas fijas: una inicial no remunerativa y uniforme de 40.000 pesos a abonar a fines de junio, y otros dos pagos fijos en julio y agosto, diferenciados por antigüedad y por agente.
Ninguna de las dos opciones fue aceptada por el gremio, que este lunes volverá a la mesa con el planteo de que ningún docente debería cobrar un salario por debajo de la línea de pobreza, que según el INDEC fue de 1.118.717 pesos en junio para una familia tipo de cuatro integrantes. Además, el sindicato reiteró su rechazo a bonos o sumas no remunerativas, al considerarlas medidas transitorias que no fortalecen el poder adquisitivo del sector.
Si bien algunas seccionales opositoras propusieron un aumento del 10% con los haberes de junio, de manera retroactiva, esa postura no fue unificada por el congreso gremial ni asumida formalmente por la conducción provincial.
Por su parte, se espera que el Ejecutivo provincial lleve una propuesta salarial que contemple los haberes de agosto, para equiparar la pauta acordada con ATE —y rechazada por UPCN— para el resto de los estatales, que incluyó sumas fijas mensuales hasta ese mes.
El resultado de este nuevo encuentro será determinante de cara al reinicio del ciclo lectivo, previsto para el 22 de julio. Unter ya advirtió que, en caso de no recibir una oferta concreta y acorde a sus demandas, podría impulsar un paro de no inicio tras las vacaciones.

5 diciembre 2025
Gremiales