Vialidad Nacional en alerta: “Estamos trabajando con incertidumbre total”

Trabajadoras de Río Negro expresaron preocupación por el futuro laboral de 150 agentes tras el decreto que desmantela el organismo. "No sabemos si vamos a seguir todos", expresaron.

Comentar
Tras el anuncio oficial del Gobierno nacional que establece la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, trabajadoras del organismo en Río Negro manifestaron su preocupación por la falta de información y el futuro de los puestos laborales. Daniela Castro, referente de UPCN, junto a otras dos trabajadoras del organismo, describieron un escenario de profunda incertidumbre y malestar.

“Sabíamos que venía un decreto, pero no esperábamos que implicara directamente el cierre total”, dijo Castro. “Estamos esperando ver qué pasa con la gente, porque lo único que tenemos es lo que dice el decreto. No hay precisiones sobre cómo va a ser la reubicación ni qué pasará con cada agente”, agregó.

En la provincia de Río Negro, Vialidad Nacional emplea actualmente a 150 personas, unas 60 de ellas en Viedma. Según Castro, el trabajo se venía desarrollando “de forma normal, pero con muy poco presupuesto”, y recordó que muchos trabajadores llevan años sin recibir aumentos salariales significativos. “No tenemos novedades de paritarias, y los aumentos fueron mínimos. Estamos planchados”, aseguró Castro que cuenta con más de 15 años de trayectoria en el organismo. “Mi papá se jubiló el año pasado, después de 50 años en Vialidad. Esto es muy fuerte para todos”, añadió.

Una de las mayores preocupaciones gira en torno al futuro inmediato: “En teoría, vamos a pertenecer a una agencia, pero no sabemos cómo se va a organizar ni en qué sector vamos a quedar. Se habla de una Secretaría de Transporte, pero nadie nos explica cómo será”, explicó una de las trabajadoras.

Las empleadas también confirmaron que no han recibido contacto directo de las autoridades nacionales ni del gremio a nivel central, y que la información disponible proviene principalmente de medios de comunicación. “Nos dicen que se va a reubicar al personal, pero nadie aclara cómo, cuándo ni en qué condiciones. Se habla de tres nuevas unidades: una de conservación, otra de obras y una tercera de concesiones. Pero no está definido cuántos trabajadores irán a cada una ni si habrá despidos”, expresaron.

El antecedente inmediato es preocupante: en 2024, ya se produjeron 160 despidos en Vialidad a nivel nacional. Aunque aún no hay confirmaciones, desde adentro del organismo creen que esta reestructuración podría implicar una nueva reducción de personal.

“Estamos en total incertidumbre. Seguimos yendo a trabajar, esperando que se aclare el panorama. Pero la angustia es enorme”, concluyeron las trabajadoras.

Mientras tanto, los trabajadores del distrito en Viedma permanecen en sus puestos, a la espera de que se oficialice la nueva estructura y con el respaldo de los gremios que ya iniciaron gestiones para obtener definiciones.

También te puede interesar...