Aguiar llamó a afiliarse a ATE tras fallo que restituyó el Día del Estatal

“Tenemos que cuidarnos frente a un gobierno tan cruel”, expresó el dirigente nacional

Comentar
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, convocó a una afiliación masiva al sindicato como respuesta política y organizativa frente a lo que calificó como una ofensiva sistemática del Gobierno contra los derechos del empleo público. La declaración se dio tras conocerse el fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3 que dejó sin efecto el Decreto 430/25, mediante el cual el Poder Ejecutivo había intentado eliminar el Día del Trabajador Estatal.

“A un Gobierno que se ha dedicado de manera sistemática a atacar los derechos de los estatales, le tenemos que responder con más sindicalización. Afiliarnos es una manera de cuidarnos ante un gobierno tan cruel”, afirmó Aguiar al conocerse la decisión judicial. El dirigente hizo alusión directa a recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien afirmó ser “cruel” con los empleados públicos.

En ese contexto, Aguiar insistió en la necesidad de fortalecer el gremio: “Tenemos que seguir afiliándonos a ATE. En el sector público es el sindicato que ya demostró que no se doblega frente al Gobierno. Nuestra afiliación al sindicato nos va a unir, nos va a juntar y de esta manera nos vamos a cuidar”.

El fallo, que representó un triunfo para la Asociación Trabajadores del Estado, fue emitido por la jueza laboral Moira Fullana mientras el gremio desarrollaba su Congreso Nacional. La resolución dejó sin efecto el DNU 430/25, lo que implicó la restitución del feriado institucional correspondiente al Día del Trabajador Estatal, celebrado el 27 de junio.

“Lo que pasó con el Día del Trabajador Estatal prueba que el Gobierno no es invencible. Tenemos que tener más poder para seguir transformando la realidad en nuestro favor, y eso lo vamos a lograr si somos más”, sostuvo Aguiar, quien además pidió que se impulsen asambleas específicas en cada ministerio y organismo para fomentar nuevas afiliaciones.

En ese sentido, también propuso la instalación de mesas de afiliación en organismos de gran tamaño, para facilitar la sindicalización de más trabajadoras y trabajadores.

ATE cuenta actualmente con cerca de medio millón de afiliados a nivel nacional, entre trabajadores de la administración pública nacional, provincial y municipal. Fundado hace más de 100 años, el gremio se consolidó en los últimos meses como uno de los principales actores gremiales en confrontación con las políticas del gobierno nacional.

También te puede interesar...