La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este miércoles un paro de 24 horas en todos los organismos nacionales de Río Negro y convoca a movilizaciones regionales “en defensa de la democracia y contra la proscripción de dirigentes populares”, en referencia a la condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La principal concentración será en General Roca, desde las 10 frente a los Tribunales Federales. Por la tarde habrá actividades en Viedma, a las 16 en la sede del Partido Justicialista (Buenos Aires 49), y en Bariloche, también a las 16, en el Centro Cívico.
La protesta fue convocada en articulación con gremios de la CTA Autónoma, otras centrales sindicales, organizaciones sociales y partidos políticos. La dirigencia sindical remarcó que uno de los principales reclamos es el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Esta Corte de tres personas que deciden sobre la vida de los argentinos sin haber sido elegidos en ningún acto electoral tiene que llegar a su fin”, expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro y de la CTA Autónoma.
Vicente advirtió además que existe un accionar judicial parcial y direccionado: “Su sesgo a favor de las empresas y en contra de los trabajadores es manifiesto. Atienen rápido las causas contra dirigentes populares, pero frenan el tratamiento del decreto 70/23, que es claramente anticonstitucional”.
El gremio señaló que el paro alcanzará a todos los organismos de la órbita nacional en la provincia, con impacto en áreas como el SENASA, Anses, PAMI, organismos de Agricultura Familiar, Migraciones, Parques Nacionales y distintas dependencias de ministerios nacionales.
ATE sostuvo que las acciones de este miércoles forman parte de una estrategia conjunta con otras organizaciones del campo popular para frenar lo que consideran una avanzada del Poder Judicial sobre la representación política y los derechos sociales conquistados.
14 julio 2025
Gremiales