Southern Energy confirmó la instalación de un segundo barco de licuefacción en la costa rionegrina como parte de su proyecto para posicionar a la Argentina como nuevo proveedor global de gas natural licuado (GNL). La iniciativa contempla operar de manera continua a partir de la construcción de un gasoducto que conectará Vaca Muerta con el Golfo San Matías.
El nuevo barco, denominado “MKII”, será provisto por Golar LNG y actualmente se encuentra en construcción en un astillero en China. Se estima su arribo a la Argentina en 2028 y el inicio de sus operaciones comerciales hacia fines de ese año. Tendrá capacidad para producir 3,5 millones de toneladas anuales de GNL, lo que equivale a casi 16 millones de metros cúbicos por día de gas natural.
Este buque se suma al “Hilli Episeyo”, la primera unidad flotante acordada por Southern Energy, y que comenzará a operar en 2027. En conjunto, ambas embarcaciones alcanzarán una capacidad de producción de seis millones de toneladas anuales, equivalentes a 27 millones de metros cúbicos diarios.
La información fue confirmada por fuentes de la compañía, integrada por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). Además, se firmó un acuerdo por 20 años entre Southern Energy y Golar LNG para garantizar la operación del segundo buque en territorio rionegrino.
Según detallaron desde la empresa, la implementación del proyecto requerirá infraestructura adicional, incluyendo un gasoducto dedicado desde la formación Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías. La ejecución de esta obra es clave para garantizar el suministro continuo a las terminales flotantes y asegurar su operatividad durante todo el año.
La firma ya cuenta con el certificado de Autorización de Libre Exportación de Gas Natural Licuado por 30 años, emitido por la Secretaría de Energía de la Nación, y obtuvo también la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental otorgado por la provincia de Río Negro.
Con la decisión final de inversión (FID) del “Hilli Episeyo”, Southern Energy confirmó una inversión aproximada de 7.000 millones de dólares en toda la cadena de valor a lo largo de 20 años. Esta cifra incluye no solo la operación de los buques, sino también nuevas inversiones en el desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Además del objetivo exportador, la compañía proyecta un impacto económico regional significativo: se generará empleo, se desarrollarán proveedores locales y se incorporarán nuevos procesos productivos y tecnológicos. También se ampliará la oferta de productos exportables argentinos a mercados internacionales actualmente no alcanzados por el país.
El proyecto “Argentina LNG” forma parte de una estrategia de largo plazo que contempla varias etapas y que podría transformar a la Argentina en un actor clave en el suministro global de energía en forma de GNL. La compañía también presentó su solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), previsto en la Ley Bases que se encuentra en debate en el Congreso Nacional.

5 diciembre 2025
Río Negro