El Gobierno de Río Negro exigió a las empresas Techint, Sacde e YPF que cumplan con la normativa que establece que al menos el 80% de los trabajadores en la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS)sean residentes de la provincia. La demanda se formalizó en una audiencia realizada en Cipolletti, donde funcionarios provinciales advirtieron que, de no corregirse la situación, se tomarán medidas administrativas.
Durante la reunión, en la que participaron la secretaria de Trabajo, María Martha Aviléz, y el secretario de Relaciones Institucionales, Mario Figueroa, se planteó que en el obrador de Villa Regina apenas el 30% de los empleados son rionegrinos, un porcentaje muy por debajo de lo exigido por la normativa vigente. Además, se señalaron irregularidades en la contratación de trabajadores empadronados y en la aplicación del programa Compre Rionegrino, que prioriza a proveedores locales en la adquisición de bienes y servicios.
La situación llevó a que el gremio UOCRA impulsara medidas de fuerza en el obrador, en reclamo del cumplimiento de la ley. En respuesta, las empresas reconocieron las irregularidades y se comprometieron a regularizar la contratación de personal en el corto plazo.
Tras el encuentro, el gobernador Alberto Weretilneck afirmó que la provincia no permitirá que se vulneren los derechos de los trabajadores locales y advirtió que la obra no avanzará si no se respeta la normativa. "No vamos a permitir que vengan de otros lugares a ocupar los puestos que les corresponden a nuestros comprovincianos", enfatizó.
El Gobierno provincial continuará con el seguimiento del cumplimiento de las exigencias y evaluará eventuales sanciones en caso de que las empresas no se adecuen a lo establecido en la legislación vigente.

19 diciembre 2025
Río Negro