La legisladora
Daniela Agostino (CC ARI Cambiemos) expresó su preocupación por la
complejidad en la implementación del proyecto de ley que declara a la educación como servicio esencial, debatido recientemente en la
Legislatura y aprobado en primera vuelta. “No se presentó un plan
claro para ponerlo en marcha”, según la legisladora, ni en las
comisiones ni durante la sesión se explicó cómo se aplicará el
proyecto.
Agostino subrayó que, aunque el proyecto fue aprobado en general por varios bloques, incluido el suyo, persisten dudas sobre su ejecución. "Nadie explicó la implementación. Y tampoco se explicó ahora en el tratamiento en el recinto ni en la comisión", manifestó la legisladora, quien señaló que se percibe "una conciencia general, incluso entre los autores, de que nunca se va a aplicar".
La legisladora mencionó que intentó, mediante el diálogo, evitar que el proyecto avanzara, debido a la falta de claridad en uno de los aspectos clave del articulado. "A mí nunca me dijeron 'eso después vemos porque es para negociar'. Definitivamente, por lo menos con nuestro bloque, eso no se habló", afirmó. Asimismo, cuestionó la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación respecto a la viabilidad del proyecto, a pesar de haber enviado una consulta formal el 2 de agosto.
Agostino también señaló que, aunque aún existe la posibilidad de realizar modificaciones antes de la segunda vuelta de votación, no ve señales de que los autores estén dispuestos a considerar cambios. "No me pareció porque estaban muy convencidos. En ningún momento dijeron 'vamos a escuchar las propuestas y vamos a proponer una modificación'", comentó, destacando que el Ministerio de Educación no participó activamente en el debate.
Finalmente, la legisladora advirtió sobre las consecuencias del conflicto en el ámbito educativo, que ya escaló en los últimos días. "El conflicto está peor que hace 10 días. Ya no es solo un diálogo cortado, sino una agresión de ida y vuelta", afirmó Agostino, quien insistió en la necesidad de una instancia de diálogo entre todas las partes involucradas para resolver la situación.
3 octubre 2024
Río Negro