El Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública alcanzaron un acuerdo pleno para imponer cinco años de prisión a un joven acusado de cometer un robo en la vía pública. El juez de juicio interviniente adelantó su aceptación del acuerdo, por lo que el hombre será condenado una vez que se suscriba la sentencia en los próximos tres días.
El incidente tuvo lugar el 28 de diciembre pasado, minutos después de las 17 horas, en la Av. Giachino, a la altura del numeral 400. Según la acusación, el imputado abordó a la víctima por la espalda mientras caminaba, la amenazó con un cuchillo y le robó su celular. Tras el robo, intentó huir, pero fue perseguido y detenido por personal policial alertado por un taxista que presenció el hecho y llamó al 911.
En la audiencia, la Fiscalía presentó como pruebas las declaraciones de la víctima y del testigo presencial, quien además fue el que alertó a la policía. También se incluyó el audio de la llamada al 911, así como las declaraciones del personal policial que participó en la persecución y captura del acusado. El Gabinete de Criminalística confiscó tanto el cuchillo como el celular, que fueron presentados como evidencia.
La Fiscalía destacó la rueda de reconocimiento positiva y una pericia odorológica que confirmó el uso del cuchillo por parte del imputado. Con estos elementos, se estableció la autoría del hecho y la solicitud de la pena de cinco años de prisión.
El fiscal argumentó que la pena propuesta se fundamenta en la falta de antecedentes penales del joven y en su edad, sugiriendo que tiene amplias posibilidades de resocialización después de cumplir la condena. La Defensa Penal y el acusado aceptaron tanto la calificación legal como la pena prevista.
El juez de juicio aceptó el acuerdo y dispuso la continuidad de las medidas cautelares y el monitoreo electrónico del imputado mediante una tobillera de control satelital, hasta que la condena quede firme.
2 septiembre 2024
Policiales