Luego de dos intensas jornadas de debate y la presentación de múltiples testimonios, la Fiscalía solicitó que se declare la responsabilidad penal de un hombre acusado de abuso sexual simple contra una niña. Los alegatos de clausura se realizaron hoy al mediodía.
La Fiscalía argumentó que durante el juicio se probó que el acusado abusó sexualmente de la menor, bajándole el pantalón, besándola en la boca y tocándola de manera inapropiada. La presentación de pruebas y testimonios, que se extendió por más de 45 minutos, buscó respaldar estas acusaciones.
Entre los testimonios presentados, se destacó la coincidencia entre las declaraciones de la víctima, su prima y una amiga. La amiga relató que la víctima le contó sobre el abuso en 2019, después de una clase de Educación Sexual Integral. La versión fue corroborada por la presencia de la hermana menor de la víctima, cuya intervención alertó al acusado y detuvo el abuso.
La Fiscalía también presentó el testimonio de la madre de la víctima, quien detalló cómo y cuándo se enteró del abuso. Además, se argumentó que la defensa del acusado, que sugirió que la acusación era un intento de influir en una demanda civil, carecía de fundamento ya que la demanda fue contestada antes de que la madre conociera los hechos y no mencionaba el presunto abuso.
El Fiscal Jefe destacó la consistencia de la versión de la víctima en distintas instancias, señalando que su relato se mantuvo inalterable. Repasó también la declaración de la víctima en cámara gesell y los informes de la psicóloga que la asistió, resaltando la sinceridad y el impacto emocional demostrado por la niña.
Finalmente, la Fiscalía sostuvo que la autoría y materialidad del hecho fueron acreditadas con pruebas suficientes, solicitando que se declare culpable al acusado por el delito de abuso sexual simple en calidad de autor.
Por su parte, la defensa del acusado argumentó que existían conflictos familiares preexistentes que podían haber influido en las acusaciones y pidió la absolución de su defendido, señalando supuestas inconsistencias en los testimonios y las fechas presentadas.
La lectura del veredicto se realizará el próximo 7 de agosto a las 8 horas.
18 septiembre 2024
Judiciales