Viedma: crean mesa de trabajo para la gestión de arbolado público y espacios verdes

La Defensoría del Pueblo impulsa la iniciativa que reúne a múltiples actores para un plan integral de arbolado urbano

Comentar
Impulsada por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma, se conformó oficialmente la Mesa de Trabajo Interjurisdiccional e Interdisciplinaria de Arbolado Público Urbano y Espacios Verdes. Este nuevo espacio de colaboración incluye a representantes de organismos, universidades, organizaciones comunitarias, juntas vecinales e instituciones interesadas en la gestión ambiental.

La creación de esta mesa de trabajo se resolvió en un encuentro realizado la semana pasada en la sede del Colegio de Arquitectos de Viedma. Este evento fue una continuidad de la Jornada sobre Técnicas de Gestión del Arbolado Público y Espacios Verdes, celebrada el pasado 18 de abril, que contó con la participación de diversos especialistas en el tema.

La necesidad de conformar un equipo de trabajo integrado por diversas instituciones referentes surgió durante la mencionada actividad, siendo la premisa principal “el Arbolado Urbano”. La Defensoría del Pueblo de Viedma coordinará esta mesa, que contará con la participación de cuatro representantes del Ejecutivo Municipal, dos del Concejo Deliberante, dos de la Universidad Nacional de Río Negro, uno de la Universidad Nacional del Comahue, dos del Colegio de Arquitectos, uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), uno de organizaciones civiles vinculadas al tema, uno del Vivero Forestal de Río Negro, uno del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA), un asesor externo en la materia y dos representantes de las juntas vecinales. Además, la mesa está abierta a otras instituciones interesadas en sumarse.

El principal objetivo de la mesa es elaborar propuestas para un “Plan Integral de Arbolado Urbano” que proteja e incremente el arbolado público urbano, abordando las problemáticas asociadas y su impacto ambiental futuro. Entre los objetivos planteados, se destaca la actualización de la Ordenanza Municipal N.º 2636/90 y otras normativas municipales, además de sistematizar y valorar las experiencias desarrolladas en territorio, promover procesos integrales y facilitar acuerdos de trabajo que contribuyan a ampliar la escala ambiental en la región.

La conformación de esta mesa de trabajo representa un esfuerzo conjunto para mejorar y proteger los espacios verdes y el arbolado urbano, fundamentales para el bienestar ambiental y social de la comunidad de Viedma.

También te puede interesar...