Los nuevos paradigmas para la adopción serán explicados en la Justicia

No es cierto que haya largas listas de espera para adoptar.

Comentar

Las largas listas de espera de potenciales padres adoptantes en busca de niños en adopción es un mito alejado de la realidad. Apenas unas pocas familias están anotadas en el RUAGFA -Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos- por diversas razones que la responsable en la Justicia de esa tramitación, la doctora Silvana Mucci, explica con claridad.


“La adopción es una institución que ha ido cambiando a lo largo de la historia. Lo que pensamos, las concepciones jurídicas y las nociones que tenemos sobre la adopción no coinciden con la realidad desde que los niños, con la reforma del Código Civil del 2014, pasaron a ser sujetos plenos de derechos y cambió el paradigma. La adopción es el instituto previsto para garantizar protección de sus derechos a los hijos y no para dar un hijo a quien no lo puede tener, o mejorarle desde lo económico la calidad de vida”, sostuvo.


Enfatizó que ahora “todo el sistema está organizado para garantizar el derecho a los niños, se trata de agotar las instancias de que crezcan en su familia de origen y recién entran al sistema de adopción cuando se agota esa posibilidad. Esto genera que muchas veces sean chicos más grandes, no bebés”.


Esta búsqueda de respuestas intrafamiliares genera que las adopciones no lleguen antes de los 8 o 9 años. “Rara vez un bebé logra el estado de adoptabilidad. El conflicto es con chicos de más de 10 años, porque las familias inscriptas no lo están para esas edades ni para chicos con enfermedades o grupos de hermanos. En general están anotados para un solo chico o chica y de menos edad”, afirmó.


Destacó que “el registro de aspirantes a guardas con fines adoptivos es único en todo en el país, y en todo el país pasa lo mismo”.


Adjudicó la baja en las inscripciones “a que el crecimiento de los métodos de fertilización asistida y el desarrollo médico hace que muchas familias opten por el proyecto biológico, que antes era más restrictivo hasta desde la cobertura de las obras sociales. Además, impacta que  empecemos a transparentar estas cosas que no suenan románticas y que implica garantizar el cuidado y el derecho a la identidad y los vínculos saludables con la historia de vida de los chicos que hacen que muchas personas no se sientan cómodas, puedan tener temores lógicos, o no estén dispuestas a esa aceptación”.


Agregó que “ahora se trabaja en la importancia de preservar la identidad, los vínculos y el origen. Hasta no hace mucho tiempo la adopción se ocultaba, hasta se simulaban embarazos”.


Para analizar todas estas cuestiones se desarrollará mañana jueves la jornada presencial “La adopción desde la psicopedagogía”. Será de 16 a 19, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial. Estará a cargo de la Licenciada Adriana Reaño y la actividad está destinada a familias inscriptas en el Registro Único de Adoptantes, personas interesadas en iniciar el proceso de inscripción y al público general interesado en la temática.


El link de inscripción es https://forms.gle/Hvxzj8We3o6PyKJo9


El objetivo que marca la Acordada es trabajar en la Adopción desde la Psicopedagogía, brindar herramientas para trabajar desde el inicio de la construcción del proyecto adoptivo, facilitar el posterior proceso diagnóstico de capacidad / habilidad parental adoptiva.


Adriana Reaño es Licenciada en Psicopedagogía, especialista en Psicopedagogía Forense, Coordinadora del Programa Expedición Proteger: Abordaje socio-comunitario

de prevención del abuso sexual infantil (2022 a la actualidad), Co-coordinación del Programa Expedición Aprendizaje: Programa de alfabetización y apoyo para la Niñez y Adolescencia en contextos de vulnerabilidad.


También es Directora de la Diplomatura Universitaria en abordajes desde la psicopedagogía forense de la UAI On line. Además, profesora titular de la cátedra “Psicopedagogía Forense” de la carrera de Psicopedagogía – Universidad abierta Interamericana, entre otras múltiples actividades


Por otra parte, también se desarrollará un taller más específico, destinado a profesionales de la psicopedagogía, psicología y trabajadores sociales -integrantes de los equipos Técnicos del Fuero de Familia de la Primera Circunscripción Judicial- que intervienen en instancias de entrevistas; al personal del RUAGFA y a los profesionales que integran el Cuerpo de Investigación Forense.



También te puede interesar...