UNRN en riesgo: Podría cerrar en tres meses

El rector de la Universidad sostuvo que esa institución no sólo se vería afectada por el DNU y la Ley Ómnibus sino también por la prórroga del presupuesto y el desfinanciamiento educativo

Comentar

El rector de la Universidad de Río Negro,  Anselmo Torres, detalló cómo afectarían las medidas nacionales del DNU y la  ley Ómnibus al sector universitario y al sector educativo en general.

Sostuvo que “la afectación más grande que ya vamos a encontrar tiene más que ver con la prórroga del presupuesto. Eso todavía no tiene ni que ver con la ley ómnibus ni tampoco con el DNU. Pero esa prórroga del presupuesto que no está aclarado cómo se lo va a hacer podría significar que nosotros en tres meses tengamos que cerrar la universidad prácticamente si queremos conservar lo que actualmente tenemos. Porque el presupuesto del 2022 que ejecutamos en el 2023 decía que para el sistema había 770 mil millones de pesos, mientras que la ejecución real durante el 2023 fue de dos billones de pesos. Es decir, que si nos dieran los 770 mil millones no nos alcanzaría ni para tres meses”. 

Explicó que “a lugares como los nuestros eso todavía es peor, porque nosotros como universidad nueva no tenemos todos los edificios. El propio rectorado es alquilado y si además está previsto modificar la ley de alquileres, que se pueda pactar en dólares, no podríamos financiar tampoco los lugares donde funcionamos nosotros, por lo tanto esas normativas nos afectarían fenomenalmente”. 

En cuanto al DNU dijo que “modifica cuatro ítems relacionados a la universidad. Uno es que eliminan la posibilidad de acceso de los mayores de 25 años sin secundario terminado, que nosotros teníamos desde la ley de educación superior a la fecha. Estaba establecido que ellos podían ingresar siempre que tengan un examen y siempre que tengan también una vinculación laboral con la disciplina que iban a estudiar”.

Además se eliminaría la posibilidad de que los alumnos extranjeros que están estudiando en las universidades nacionales, que no representan ni siquiera el 4% del total de la matrícula de las universidades argentinas, puedan hacerlo gratis. “Ahora tienen que pagar”, expresó.

También “cambia la manera en que se va a hacer el cálculo presupuestario, que es una polinómica bastante más compleja que solamente contar la cantidad de alumnos. Eso favorecería la concentración de las grandes universidades que tienen cientos de miles de estudiantes y perjudicaría a las universidades del interior, sobre todo, porque por la densidad poblacional no tienen la cantidad de alumnos que tienen las grandes universidades de los centros urbanos. Por lo tanto, eso también afectaría fuertemente”.

Finalmente explicó otro aspecto que “tiene más que ver con lo interno, que es cómo se va a evaluar la universidad. Hasta ahora nosotros toda la evaluación institucional la hacemos, primero una auto-evaluación institucional y después una evaluación externa hecha por la CONEAU y ahora habilitarían también a organizaciones privadas para que evalúen a las universidades”.

Sostuvo que “esas son afectaciones específicas que no son ni de necesidad ni de urgencia. Y después todas las otras medidas que están tomando nos afectan fuertemente, como por ejemplo la eliminación del Ministerio de Ciencia y Técnica, porque allí teníamos una fuente de financiamiento muy fuerte para la universidad”.

Mostró preocupación porque “también caería la Agencia de Financiamiento de Investigación, caerían otras fuentes de financiamiento, porque no tendrían recursos del CONICET, por lo tanto, allí tampoco podríamos compartir proyectos que estaban financiados por el CONICET”.

Calificó como “realmente catastrófico para la universidad si se  aplicaran todas las medidas”. 

“No se van a poder construir nuevas edificaciones. Ya nos cortaron el financiamiento de las que estaban en marcha”, manifestó.

Detalló que “teníamos en proceso de licitación la edificación del espacio áulico y laboratorio de Regina, lo mismo que en Roca, y eso se corta, no se va a llevar adelante. Y después estábamos a punto de culminar, nos quedan solamente los anexos en Bariloche, el edificio ya está terminado, en un 97%, y son 300 millones que también nos cortaron el financiamiento”. 

También te puede interesar...