Ley Micaela: el Poder Judicial diseñó su propia plataforma virtual de capacitación

Es de carácter obligatorio para los trabajadores del organismo

Comentar
Más del 90% de los y las agentes judiciales de Río Negro ya se capacitó en la Ley Micaela. Para continuar con esta política, el Poder Judicial comenzó con la implementación del Curso Autogestionado Virtual sobre “Acceso a Justicia y Género: Ley Micaela”, a través del Campus Virtual de la Escuela de Capacitación Judicial, diseñado por la Oficina de Derechos Humanos y Género.

La actividad tiene carácter obligatorio para aquellas y aquellos que aún no hayan realizado la capacitación. 

El Poder Judicial fue el primer Poder del Estado rionegrino en regular e implementar esta normativa nacional. Justamente la primera Acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de 2019 fue establecer la obligatoriedad de dicha capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en el Poder Judicial. Todo ello en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.499 que lleva el nombre de Micaela García, víctima de femicidio en abril de 2017.

¿Cuáles son los contenidos de la capacitación?

Los contenidos del trayecto formativo se encuentran encuadrados en los lineamientos estipulados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aportó insumos para la construcción del curso. A su vez, es la continuidad de las capacitaciones desarrolladas durante los años 2020, 2021 y 2022; ahora en una nueva versión que incluye normativa y jurisprudencia provincial.

El objetivo general de la capacitación es transversalizar la perspectiva de Derechos Humanos y Género en el Poder Judicial de Río Negro. También se propone adquirir conocimientos sobre la perspectiva de géneros; identificar en qué consisten la discriminación y las violencias por motivos de género, sus tipos y modalidades y analizar críticamente aquellas miradas y prácticas que naturalizan la discriminación y las violencias, a los fines de promover su erradicación. 

El programa de formación también plantea reflexionar sobre la respuesta proporcionada por el Poder Judicial frente a la discriminación y las violencias por motivos de género; adquirir herramientas teórico-prácticas para el abordaje de las situaciones judicializadas, promoviendo una adecuada intervención.

El taller consiste en un curso virtual, autogestionado, modular y secuencial, que se desarrollará integralmente el Campus Virtual de la Escuela de Capacitación Judicial. Las y los participantes tendrán a su disposición material audiovisual y de texto, organizado en tres partes con ocho módulos en total. Al concluir cada uno de los módulos, cada persona accederá a al menos una instancia de evaluación y al finalizar la totalidad de las actividades podrá acceder a la evaluación final para obtener la correspondiente acreditación.

También te puede interesar...