El Concejo Deliberante comenzó a debatir el proyecto de ordenanza para crear la Reserva Natural "Acantilado de los loros". La iniciativa fue anunciada por el intendente, Pedro Pesatti, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el parlamento local.
La propuesta plantea establecer como límites de la reserva natural al sector de acantilados comprendido entre "la punta inmediata al Faro Río Negro y la línea de acantilados y playas en el sector denominado Playa Bonita, coincidente con el límite del Área Natural Protegida Punta Bermeja, en una franja que va desde la línea del borde del acantilado en dirección tierra adentro y hasta el límite sur de la Ruta Provincial N° 1".
Este sector, según el proyecto comprende "e área de nidificación, reproducción y recreación de los Loros Barranqueros sobre el acantilado, así como el parche de Monte paralelo a la Ruta Provincial N° 1".
El objetivo de la ordenanza será: "Propiciar la conservación del Monte Nativo y las especies que en él habitan, convirtiéndolo en un ecosistema de excepcional importancia para la Patagonia Argentina".
Además, se busca "promover el desarrollo turístico sostenible, de modo tal que se contribuya al crecimiento del sector costero del ejido municipal, promoviendo la conservación de la mayor colonia de loros barranqueros del mundo, así como el patrimonio natural y cultural asociado a los acantilados del balneario El Cóndor".
Se buscará, a partir de la ordenanza, "fomentar campañas educativas y de concientización ambiental, para promover el conocimiento de la Reserva Natural Municipal".
En el artículo N° 5 del proyecto, se agrega que "toda acción o actividad que signifique la modificación, alteración permanente o transitoria de las condiciones del hábitat en las que se halla la citada colonia de loros barranqueros, o un posible disturbio a las demás aves que allí crían, deberá contar con la evaluación y autorización previa de la Autoridad de Aplicación" de esta norma.
La ordenanza establece, además, un plazo de un año para que la autoridad de aplicación creada por el Poder Ejecutivo elabore un Plan de Manejo de la Reserva Natural Municipal.
En este marco, la iniciativa plantea, además, la creación de la figura de "Guarda Ambiental Municipal, quien deberá acreditar formación técnica habilitante o idoneidad suficiente, como Guarda Ambiental". Además, el municipio podrá rubricar contratos con organizaciones o instituciones con el fin de garantizar la cobertura del servicio de Guarda Ambiental.

29 diciembre 2025
Viedma