Precios: Observan desaceleración de la inflación en noviembre

El aumento en la Comarca fue dos puntos menor en el penúltimo mes de 2022 con respecto a octubre.

Comentar

Mahuén Gallo, referente de la consultora Scalabrini Ortiz que realiza el estudio de precios en la Comarca, consideró que los dos puntos menos de aumento promedio que se registraron en noviembre en relación al anterior “no deja de ser un dato alentador, porque además aparece algo que se había visto el mes pasado que es el impacto que esta teniendo el programa Precios Justos que esperemos que siga avanzando”.


Dijo que “se observa un descenso en los alimentos procesados, en rubros de almacén, lácteos, no así frutas y verduras que tienen componentes vinculados a la estacionalidad, que fue uno de los rubros con un salto mayor. Nos permite avizorar que las medidas que se están tomando desde el gobierno nacional parecerían tener un efecto más concreto en el bolsillo de los ciudadanos”.


Admitió que hay distintas variaciones según los productos por lo que el impacto varía “en relación a los consumos que realicemos, pero en una generalidad ha habido un desaceleración de lo que veníamos observando, ya no vemos saltos del 20 por ciento en algunos productos”.


Además, hubo aumentos en el salario mínimo de más de 61 mil pesos que arrastra a otros beneficios como el Potenciar Trabajo y genera que el impacto del aumento de precios en el bolsillo sea relativamente menor.


Agregó que “se registró un aumento de 5616 pesos en la canasta y el mes anterior fue más de 7 mil pesos. La estrategia parece ser frenar la escalada inflacionaria, no sólo se debe aumentar salarios sino también intervenir en los precios. No podemos dejar librado a las empresas lo que corresponde al Estado. Hay que dimensionar lo que significan estos datos que tienen que ver con el crecimiento de la sociedad toda”.


Concluyó que “estamos discutiendo precios de alimentos cuando se agotan los viajes a ver la final del Mundial, lo que demuestra que hay una gran desigualdad en los ingresos, lo que es una de las tareas pendientes por resolver”.


Por otro lado destacó que la presencia en distintas ciudades de camiones de la economía Popular “recupera el espíritu de los camiones Para Todos, que eran estrategias distintas para diversificar el acceso a alimentos de calidad a buenos precios. La industria alimenticia está muy concentrada, por eso acceder a alimentos que no sean parte de la especulación de empresas más grandes es muy difícil. Además sirve para apoyar a otros productores”.


Resaltó otras estrategias como la ley de góndolas que buscan abrir el juego a los pequeños productores.

También te puede interesar...