El viedmense Lucas Lefinir se consagró Campeón Sudamericano de Malambo, en el marco de una competencia que se desarrolló durante el último fin de semana largo en la localidad de Presidencia Roque Saenz Peña de la provincia de Chaco.
Lefinir obtuvo el primer lugar en la categoría malambo solista, con muy buenas puntuaciones tras enfrentarse a bailarines de Tucumán y Santiago del Estero.
"Fue un momento muy anhelado, por tanto laburo, tanto entrenamiento, tanta disciplina que mantener tanto tiempo cuesta. Pero lo pudimos lograr y fue un nivel muy bueno, contra Tucumán y Santiago del Estero", remarcó Lefinir.
El malambista, detalló que durante el certamen "me bajaron un punto por uno de los músicos que no estaba cambiado, lo cual ocurrió porque uno de los músicos que yo llevé de acá no pudo ir por el tema del seguro del colectivo así que tuve que conseguir otro guitarrista allá, con quien pude ensayar el sábado a la mañana antes de competir y a la noche tuvimos la presentación y di todo, dejé todo el trabajo ahí arriba, el entrenamiento, todo lo que venía preparando para esta gran final".
"Gracias a Dios pudimos obtener el primer puesto y ser el segundo Campeón Sudamericano 2022, y el año que viene tengo que ir a Córdoba a defender el puesto en el rubro de malambo solista".
Lefinir destacó que "tuvimos muy buenas devoluciones, las cuales remarcaban que estaba un poco pasado de velocidad y de potencia, lo que es positivo por lo que dio fruto tanto entrenamiento".
"Fueron muchas sensaciones encontradas, el cosquilleo en pecho, la felicidad", manifestó Lefinir, quien detalló que "como premio me dieron un traje de regalo que me pasaron el contacto para que lo diseñe y el trofeo nos llega en estos días por el tema de la organización que no le llegaron a entregar a ellos".

31 diciembre 2025
Viedma