El Ejecutivo municipal presentó en el Concejo el Presupuesto 2023

Busca eliminar el cobro de varios conceptos. Alcanza un monto total de $7.097.543.907,92

Comentar
Viedma presentó su presupuesto para el ejercicio 2023 por un monto total de $7.097.543.907,92, que implica un incremento o actualización del 79,52% respecto del presupuesto aprobado para el período actual. Además ingresó la ordenanza tarifaria en la que se destaca la eliminación de varios cobros de conceptos encuadrados como derechos de oficina. 

Para la presentación del presupuesto acudieron al Concejo Deliberante los miembros del gabinete del Ejecutivo municipal, quienes dieron precisiones sobre los montos asignados a cada área. 

Se destaca, en la ordenanza tarifaria presentada junto al presupuesto, la eliminación del pago de varios conceptos encuadrados como derechos de oficina, “que entorpecían y enojaban a los vecinos y vecinas a la hora de realizar trámites”, indicó Mario Castro, subsecretario de Hacienda de la comuna viedmense.

“Entre los cargos más paradójicos estaba el cobro para la presentación de un reclamo”, explicó Castro, y agregó que “también se eliminó el pago de los cargos municipales para las licencias de conducir a mayores de 70 años, ya que esas personas tienen la obligación de tramitarlo todos los años y les resulta más costoso y al mismo tiempo engorroso. La idea es que los jubilados vean facilitado el acceso a la administración municipal”, concluyó. También se eliminaron cobros por certificados de “libre deuda”, copias de actos adnministrativos, entre otros.

Otro ítem que el funcionario destacó es el incremento del beneficio por pago anual anticipado que se eleva hasta el 40% de descuento y que alcanza al Impuesto al Terreno Baldío y la Tasa de Conservación y Limpieza de la Vía Pública.

En el presupuesto sobresale el esfuerzo del estado municipal para sostener la obra pública, que nuevamente eleva la inversión por encima de los mil millones de pesos, esta vez con una composición que prevé recursos nacionales superiores a los 353 millones y recursos propios por casi 896 millones que totalizan $ 1.249.006.944.

En concepto de higiene urbana y recolección de residuos domiciliarios el municipio tendrá un gasto superior a los 537 millones; y el mantenimiento de calles y espacios verdes ascenderá en el período 2023 a una suma cercana a los 809 millones.

La inversión social de la comuna viedmense asignará para el año entrante 274.220.967 pesos al área de Cultura, 342.849.991 a Deportes y 455.480.400 para Asistencia y Promoción.

Los salarios significan algo más del 48% del total presupuestado y un 53,22% de los recursos de libre disponibilidad, con un monto previsto para sueldos en los $ 3.340.688.009. Nuevamente la planta laboral orgánica del poder Ejecutivo descendió levemente, como en los tres últimos años, pasando de 571 empleados a 563 entre el ejercicio anterior y el actual, acumulando una baja del 4% durante la gestión de Pedro Pesatti. El personal contratado y agentes de otros organismos del nivel local se mantienen en número de 138 empleados.

La distribución presupuestaria de los distintos estamentos del estado municipal indica que el Concejo Deliberante tendrá asignado un monto de $359.576.786; los organismos de Carta Orgánica $311.332.359; el Tribunal de Cuentas $130.683.486,57; y la Defensoría del Pueblo de Viedma $ 33.529.169,78.

Finalmente, la comuna viedmense destinará al sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) un monto superior a los 122 millones y aportará al Ente Mixto de Promoción Turística (EnViTur) 12 millones de pesos.

A la reunión ampliada de la comisión de Desarrollo Económico del Concejo Deliberante de Viedma, presidida por el concejal Luciano Ruiz, acudieron el Jefe de Gabinete Marcos Castro, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Mario Sánchez; el secretario de Servicios, Espacio Público y ambiente, Gastón Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas, Gastón Renda y el subsecretario de Hacienda, Mario Castro. Participaron los ediles de todas las fuerzas con la excepción de Vanesa Cacho Devincenzi, del bloque PAR.

También te puede interesar...