Conversatorio sobre derechos humanos dirigido a estudiantes secundarios

3er Encuentro del Seminario "Acá también pasó. Ejercicios memoriales sobre nuestro pasado reciente en Patagonia"

Comentar

La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, junto al CIEDIS, el Archivo Provincial de la Memoria y el Instituto Nacional del Teatro, realizarán el próximo viernes el Tercer Encuentro del Seminario "Acá también pasó. Ejercicios memoriales sobre nuestro pasado reciente en Patagonia", en esta ocasión bajo el título: "Resguardar la semilla, marcas de memoria en espacios educativos".

Se realizará desde las 8, en la Escuela Secundaria Rionegrina N° 8, junto al Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte Alcides Biagetti, y la narradora Ányela Cuéllar.

Según se destacó, el propósito de este encuentro es abordar la importancia de las marcas de memoria en espacios educativos, en este caso a través de la puesta en valor de las baldosas colocadas en la vereda de la escuela en los años 2015 y 2016 en memoria de los compañeros desaparecidos/asesinados por el Terrorismo de Estado y que en su juventud cursaron en ese establecimiento. Se compartirán sus biografías personales así como se propiciará la puesta en común de las vivencias locales y regionales de la represión y sus resistencias. 

De esta manera, se buscará reflexionar junto con el estudiantado acerca de ese pasado represivo y los vínculos que aún tiene con nuestro presente. Trenzando las experiencias contemporáneas con las de aquellos jóvenes setentistas, con sueños, ideales e ilusiones, injustamente perseguidos por ello, reivindicar sus vidas y sobre todo, los intentos colectivos de construir algo mejor para todos y todas. 

El Seminario de Formación Continua “Acá también pasó” busca en siete encuentros abiertos y gratuitos, realizar un abordaje a través de diversos lenguajes artísticos -teatro, fotografía, música, audiovisual, arte urbano- en relación a las memorias sobre el terrorismo de Estado, las violencias institucionales y las complicidades y responsabilidades -civiles y corporativas- que favorecieron la concreción y perpetuación de sus efectos.

"Más que nada es para hacer a un reconocimiento a los desparecidos, y es una actividad recreativa para todos, para que se haga justicia por los chicos que desaparecieron por querer tener buenos ideales", explicó una de las estudiantes. 

"Se están interviniendo las baldosas de los estudiantes que desaparecieron, y se hará una intervención artística el día viernes, luego habrá un conversatorio con la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, donde la idea es hablar sobre esto porque hoy hoy seguimos revindicando los derechos estudiantiles. Ellos además de trabajar lo que fue la noche de los lápices, van a tratar de reivindicar eso, que derecho hoy tenemos que seguir peleando, ellos como estudiantes y nosotros haciendo cumplir como docentes de la educación pública", remarcó una docente de la ESRN N° 8. 

También te puede interesar...