Capacitan a policías y judiciales en la obtención de pruebas en cámaras de seguridad

Se realiza en diferentes puntos de la Provincia

Comentar

La Dirección del Cuerpo de Investigación Forense y el Centro de Planificación Estratégica participan de una jornada de capacitación destinada a integrantes del Poder Judicial, policías y profesionales de la abogacía. El objetivo es transmitir información sobre los servicios del Departamento de Informática Forense y el tratamiento de la evidencia digital.

La capacitación se está realizando de manera presencial hoy en Cipolletti, aunque la misma modalidad se concretó en Viedma y Bariloche. El recorrido culminará mañana en Roca.

A través de estas jornadas se busca difundir las buenas prácticas de obtención y adquisición de evidencia digital para su admisibilidad; presentar las herramientas con que las que cuenta el Cuerpo de Investigación Forense para el análisis de la evidencia digital y comunicar los servicios que presta actualmente el Departamento de Informática Forense a disposición de los organismos jurisdiccionales y las partes.

Recientemente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictó una Acordada que permitirá estandarizar los procedimientos para la correcta extracción de los registros fílmicos almacenados en dispositivos de cámaras de seguridad (DVR) con el fin de capturar imágenes registradas de delitos como elementos de prueba.

La provincia de Río Negro es pionera en contar con una guía para la obtención de evidencia digital de este tipo, garantizando la cadena de custodia en todo su desarrollo.

Esta estandarización o guía de buenas prácticas regula la obtención de imágenes de video, generadas por cámaras de vigilancia almacenadas en dispositivos DVR-NVR.; con esta práctica se salvan las dificultades que presentaban estos procedimientos como la falta de verificación o constatación de la fecha y hora en los dispositivos, hecho que resultaba en desmedro de las investigaciones.

Asimismo con la Acordada se tiene en cuenta la preservación de la evidencia digital, garantizando su integridad (videos, logs, entre otras) desde su extracción hasta su análisis.

La guía de buenas prácticas que establece la Acordada será abordada durante la capacitación con fiscales, defensores oficiales y funcionarios de la Unidad Operativa de Investigación.

Con las y los funcionarios y magistrados del Poder Judicial se abordará información respecto a la unificación de criterios, al nuevo servicio de solicitud a las compañías de telecomunicaciones, análisis, buenas prácticas y criterios legales.

Con los Colegios de Abogados está previsto, entre otros temas, informar sobre los servicios periciales brindados por el Departamento de Informática Forense para los fueros Laboral; Civil y de Familia en el marco de las normativas vigentes del STJ.

Con la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Río Negro (personal del Gabinete de Criminalística y el Cuerpo de investigación Judicial) también se abordará el procedimiento de adquisición de evidencia digital almacenada en dispositivos DVR/NVR y el equipamiento de hardware y software necesario para poder cumplir el procedimiento.

 

También te puede interesar...