Familias de niñas abusadas en Roca reclaman contención psicológica

Un fallo civil ordena al Estado a brindar tratamiento integral a las menores que fueron abusadas en un colegio del barrio Stefenelli, pero la sentencia no se cumplió.

Comentar

Familiares de las diez niñas que fueron víctimas de abusos por parte del ex docente de laescuela 38 del barrio Stefenelli, de Roca, Javier Bernel, insistieron con su reclamo al gobierno provincial para que brinde contención y tratamiento psicológico para las ahora jóvenes estudiantes, que se preserve la confidencialidad de los datos de las chicas por tratarse de menores y que se cumpla el fallo de la Justicia Civil que obliga al Estado a que garantice su salud integral.

Los casos ocurrieron entre 2013 y 2018 y en 2019 se realizó el juicio en el que el ex maestro de cuarto grado fue condenado por 10 abusos sexuales contra sus alumnas -uno en grado de tentativa-. Todas tenían entre 8 y 10 años y estaban en 3º y 4º grado cuando fueron abusadas.

“Para que todos podamos comprender este gravísimo hecho, ponemos como ejemplo que ante cualquier accidente en el ámbito escolar, cada alumno cuenta con un seguro que debe cubrir todas las necesidades médicas del alumno y es la Dirección de la escuela quien se encarga de tal gestión.

En este caso no sucedió y las menores de cuarto grado fueron abandonadas a su suerte por el Ministerio de Educación”, afirmaron los familiares.

“Desde 2018 estamos pidiendo asistencia psicológica para las menores atravesadas por esta difícil situación. Nunca hubo respuestas claras ni empáticas. Para que el Ministerio de Educación garantice los tratamientos para las menores, las familias debimos organizarnos y presentar una demanda colectiva. Tuvimos que demandarlos para que se hagan cargo de la salud de las nenas. La demanda se tramita en el Juzgado Civil Nº 9 a cargo de la Jueza Verónica Hernández, quien en julio de 2021 emitió un fallo que obliga al Ministerio de Educación a pagar los tratamientos psicológicos de las niñas. A la fecha el fallo fue incumplido por la provincia”, indicaron.

Relataron que recientemente “el gobierno de Río Negro a través de la delegada de Educación Silvina Biancala vulneró una vez más todos los derechos de las niñas ya que rompió el convenio de confidencialidad que se firmó por tratarse de menores de edad. Biancalana en persona invadió la poca tranquilidad de las familias llamando por teléfono a los distintos establecimientos educativos donde asisten las niñas, ventilando cuestiones privadas de las menores a terceras personas ajenas al expediente judicial, que tiene carácter de reservado”. 

Agregaron que “la violencia institucional a la que han sido sometidas estas niñas no tiene precedentes. No sólo dejaron que un pedófilo sin control haga desastres con sus vidas dentro de las escuelas públicas, sino que además, ante el hecho consumado, también las dejaron abandonadas sin cobertura integral de su salud; aún con un fallo judicial de un año ya, que los obliga a cubrir los tratamientos”.

Los familiares informaron que han solicitado audiencias con la gobernadora Arabela Carreras pero no han sido escuchados.

Además,  indicaron que “Mercedes Jara Tracchia (Ministra de Educación) cesa en sus funciones el martes 31/5 y jamás, en sus años de gestión se acercó a las Madres de las menores abusadas. ¿El nuevo ministro sabe algo del tema o va a seguir mirando para otro lado?”, se preguntaron.

A la ministra de Seguridad Betiana Minor le reclamaron que “asumió en reemplazo de Gastón Pérez Estevan una semana después de que se viralizó el video del pedófilo Javier Bernel tomando mate en el penal de Roca con personal del Servicio Penitenciario en plena pandemia. El primer día llamó a las familias y se puso a disposición pero nunca más atendió el teléfono”.

También te puede interesar...