“Entiendo que Raúl se encuentre enojado, nos ha pasado a todos los que hemos solicitado terrenos en el Parque Industrial. Yo estuve tres años esperando”, dijo Macre.
Recordó que los reclamos comenzaron “en el 2019 cuando terminaba su mandato de legislador; vemos que conoce bien porque fue integrante del directorio del parque industrial, pero nosotros no podemos ceder gratuitamente terrenos. Había cuatro terrenos con posibilidades de que se recuperen pero a dos de ellos se les dio la posibilidad de tener una prórroga y están cumpliendo el proyecto, un terreno se judicializó. Imagínense que es difícil sacarle un terreno que no es de él a alguien que usurpó, más difícil es sacar a alguien que lo pagó y lo único que hizo fue no cumplir con la concreción del proyecto”.
Agregó que “hay reservas fiscales desde 1960. De las 62 hectáreas del Parque hay 4 propietarios que reúnen 20, preexistentes al parque industrial”.
Indicó que “cuando Raúl dejaba la Legislatura y nos pide participar de las últimas reuniones, en marzo de 2020, presenta una nota solicitando un terreno para un proyecto productivo de una fábrica de muebles. En ese momento en el parque no había terrenos, los que él se refiere como ociosos, son terrenos que tienen propietarios con escritura”.
Macre explicó el proceso por el cual “el emprendedor, la empresa o la pyme solicita un terreno, se le solicita un proyecto y cuando había disponibilidad de terreno se le otorgaba. Hay una reglamentación para cumplir que fija que se debe concretar el proyecto, y lograr que la municipalidad lo habilite, eso le permite acceder a la escritura y lo hace poseedor de la tierra. Lamentablemente si tiene escritura es propiedad de la persona que lo compró aunque quede ocioso”.
Adelantó que “estamos impulsando una ordenanza que hablamos con el intendente Pedro Pesatti y dio su aprobación para que se trate en el Concejo Deliberante a través del concejal Marcos Magnanelli para que a los terrenos ociosos se les saque el beneficio impositivo y se les cobre una tasa diferencial, más no se puede hacer”.
“Hay 27 pedidos de lotes desde el 2020 a la fecha pendientes porque no hay terrenos”, manifestó.
A Martínez, Macre respondió que “cuando se pone a la venta un terreno ya es un negocio inmobiliario aunque no con fines de lucro. Pero yo no tengo vicios políticos, vengo de lo privado, no hago negocios raros, si se refiere a cuestiones puntuales que venga y las diga, las oficinas del ente están abiertas al periodismo y cualquiera que quiera saber”.
Con relación al terreno en el que se estableció el depósito de vacunas de la Provincia dijo que “estaba en gestión judicial, cuando surge la necesidad de un depósito de vacunas, para ser repartidas en el resto de la provincia pensamos que nos va a generar obra, que los los parques industriales están reinventándose para logística y almacenamiento, y son decisiones que se toman, tenemos un montón de solicitudes, algunas productivas y otras de almacenamiento. Tenemos empresas de transporte, que no producen nada, pero generan puestos de trabajo. Es un parque industrial de servicios y es el directorio el que decide”.
Con respecto a las 25 hectáreas que la Legislatura aprobó para ceder al Parque Industrial a través de una expropiación, Macre aclaró que “no es que están judicializadas y que quedó trunco; estamos en breve por tomar posesión de la tierra. A quien se le expropia la tierra tiene derecho de reclamar e iniciar un juicio, por eso hay un proceso administrativo que pasa por Fiscalía de Estado. Una vez que se tome posesión de la tierra pedimos a Pesatti que la parte técnica del Municipio haga el parcelamiento y entregue terrenos con infraestructura”.
Anticipó que en ese momento se llamará “a cada uno de los que solicitó lotes para ver si alguno sigue con la idea. Estamos hablando de 50 ó 60 lotes”. No obstante, aclaró que pueden ser más si se modifica la ordenanza y se permite subdividir con menores dimensiones que las actuales.

9 enero 2026
Viedma