Continúa la construcción de edificios judiciales en distintos puntos de la provincia

Está enmarcado en el Plan Estratégico Judicial

Comentar

Avanzando en la consolidación de un patrimonio edilicio propio, una de las políticas públicas que pretende sostener el Poder Judicial de Río Negro, se lleva adelante desde hace unos años el Plan Estratégico Judicial. El mismo contempla “contar con inmuebles propios, adecuados a la función judicial, al trabajo de las y los agentes judiciales y a la mejor atención de la ciudadanía”.

Durante 2021, el balance hecho por las autoridades judiciales indica que se avanzó en la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti y del Complejo Judicial de Jacobacci, y se prevé originalmente fecha de finalización para este año.

Por otra parte, a fines de septiembre se presentó el proyecto del Complejo Judicial de El Bolsón. El edificio tendrá en una primera etapa 1000 metros cuadrados y en una segunda se añadirán 400 más. Se prevé alojar todas las dependencias judiciales que funcionan en la localidad con la proyección de un crecimiento futuro con más organismos. El predio se ubica en el mismo sector donde actualmente funciona la Casa de Justicia. La licitación está prevista para el primer trimestre del año próximo.

En noviembre también concluyó la primera etapa de reformas y se mudó el Juzgado de Familia N°7 de Cipolletti. Se trata de un inmueble propio del Poder Judicial cuya puesta en valor se dividió en dos etapas. La primera correspondió a la parte externa y ahora se está llevando a cabo la obra en el interior. Allí funciona el fuero de Familia y las Defensorías Civiles de Cipolletti.

Además, está en marcha la reforma integral del edificio anexo del Poder Judicial en Viedma, que albergará al foro de jueces penales, la Oficina Judicial, el Tribunal de Impugnación y la Escuela de Capacitación Judicial. Ya en 2020 se refuncionalizó para albergar a la Escuela de Capacitación Judicial. El inmueble se encuentra junto a la sede central del Poder Judicial y durante muchos años albergó a diversos bloques legislativos.

En el lugar se refuncionalizarán todos los ambientes, se construirán dos salas de audiencias, se reemplazará la totalidad de cielorrasos y solados y se renovarán las instalaciones sanitarias, eléctricas y redes.

En plena pandemia y en coincidencia con los 60 años del Poder Judicial se inauguró la Ciudad Judicial de Villa Regina y se culminó el Juzgado de Paz de Coronel Belisle. También terminaron las refuncionalizaciones del edificio de Catriel y del inmueble del Cuerpo de Investigación Forense (CIF) en Viedma.

La mudanza del equipamiento técnico de Villa Regina también se hizo el año pasado. Con la reforma procesal penal, el Poder Judicial de Rio Negro puso en funcionamiento seis shelters, que almacenan la información y sirven de respaldo. Uno en cada ciudad cabecera de circunscripción y los otros dos en Choele Choel y Villa Regina. Como la Ciudad Judicial de Regina estaba en ese momento en construcción, el shelter funcionó transitoriamente en el patio de una comisaria de la ciudad. La primera semana de noviembre se realizó el traslado del equipamiento, que era lo último que faltaba para concretar la mudanza de todos los dispositivos al nuevo edificio.

En Jacobacci también se puede observar la estructura del Complejo Judicial que albergará a la Casa de Justicia, al Juzgado de Paz y a la Defensoría pública, además de una sala videoconferencias y audiencias, y una sala de espera. Está ubicado en el futuro acceso principal a la ciudad, próximo a habilitarse junto con el asfalto de la ruta nacional 23. La obra avanza en la construcción de la estructura de hormigón armado, mampostería, revoques gruesos y contrapisos.

Actualmente en Viedma se avanza con la refacción integral del edificio anexo a la sede central, con una inversión de más de 66 millones de pesos. Albergará el área penal y durante la feria estival los trabajos se intensificaron.

También te puede interesar...