Buscan mejorar las condiciones de vida del chimpancé Toti de Bubalcó

Destacan el amparo como proceso constructivo

Comentar
En el marco de la acción de amparo iniciada a favor del chimpancé Toti, quien reside actualmente en la reserva Bubalcó de Guerrico, se realizó una audiencia ante la jueza que dirige el proceso para favorecer un intercambio de opiniones y aportes de todos los actores y expertos que han sido convocados a analizar el caso.

El amparo es impulsado por la Defensa Pública y por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), y tiene como objetivo central alcanzar mejores condiciones de vida para el chimpancé, ya sea manteniéndolo en Bubalcó con un plan concreto de enriquecimiento ambiental y mejoramiento de su hábitat, o sea trasladándolo a alguna reserva que eventualmente supere al zoológico rionegrino en los estándares internacionales de bienestar animal. 

La titular de la Unidad Procesal de Familia N° 11 de Roca enfatizó en la audiencia sobre el enfoque “colectivo y constructivo” que ha dado al expediente y que es habitual en el fuero de Familia. Lo destacó en oposición a la dinámica confrontativa que tradicionalmente se asigna a los procesos judiciales de los diversos fueros. “Abordamos esta audiencia como un trabajo conjunto para definir cómo va a continuar el expediente. Todos nosotros, cada uno desde su lugar, queremos que Toti esté cada vez mejor, queremos precisar cuáles son las mejores condiciones de vida posibles para los años que le quedan, y eso requiere una construcción colectiva de mejoramiento de derechos”, explicó la jueza.

Participaron de la audiencia dos abogadas por AFADA, un representante de la Fiscalía de Estado de Río Negro, el Coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, el titular del zoológico Bubalcó junto a dos abogados y la Defensora Oficial Belén Delucchi, impulsora del hábeas corpus. 

Para abordar aspectos técnicos del caso, participó el cuerpo pericial interdisciplinario designado por la jueza, integrado por la médica veterinaria Daniela Echeverría, el doctor en Ciencias Naturales especializado en bienestar animal Héctor Ferrari y el experto constitucionalista Andrés Gil Domínguez. En tanto que la AFADA participó con dos consultores técnicos: el naturalista español, director del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, y el veterinario Santiago Akrich.

Tras escuchar los aportes de cada parte, la jueza definió los próximos pasos del expediente. El primero fue ordenar a Bubalcó que incorpore “el detalle completo del plan de enriquecimiento ambiental que está aplicando” actualmente a Toti.

El segundo fue definir las próximas pericias: una para relevar las condiciones personales en las que se encuentra el chimpancé; otra para determinar qué aspectos específicos se pueden mejorar respecto de la situación actual de Toti en Bubalcó y otra para evaluar si es el chimpancé, de acuerdo con sus circunstancias particulares de edad, estado de salud y otros indicadores, podría estar eventualmente en condiciones de ser trasladado a otra reserva. En caso de verificarse científicamente que Toti “es trasladable y reinsertable” en otro lugar, “se procederá a evaluar qué lugar es el adecuado”, indica el acta de la audiencia.

Si bien AFADA, desde su presentación inicial, propone el traslado del chimpancé a la Reserva de  Sorocaba, en Brasil, la jueza señaló que esa opción será evaluada “junto con las otras propuestas que se arrimen a la causa”.

También te puede interesar...