Río Negro: un 80% de los juicios colectivos se tramita por cuestiones ambientales

De un total de 76, sólo el 20% está vinculado a temas de consumo

Comentar

De acuerdo al registro público del Poder Judicial se tramitan actualmente 76 juicios colectivos en Río Negro y la mayor parte de ellos está vinculada al derecho ambiental. Se trata de procesos que buscan proteger derechos generales alcanzados por un mismo hecho.

En el Registro rionegrino, disponible en https://servicios-publico.jusrionegro.gov.ar/servicios2/web/index.php?r=juicioColectivo/juicio-colectivo/index-publico, se verifican un 80 por ciento de juicios por cuestiones ambientales y un 20 por ciento por temas de consumo.

Como ejemplo, el último de derecho ambiental presentado tiene que ver con el pedido de relocalización de una planta elevadora de líquidos cloacales en el sector norte de Viedma, que tramita la unidad procesal de Familia N°5 de Viedma.

Oportunamente, el STJ creó el Registro de Juicios Colectivos con el objetivo de prevenir la radicación de dichos procesos con similares pretensiones en los distintos organismos judiciales de la Provincia. De esta manera, además de evitar seguir el mismo juicio en dos juzgados diferentes, se evitan eventuales sentencias contradictorias.

Luego fue un paso más allá y desarrolló un buscador propio que permite la consulta pública de cada expediente, su organización por número, organismo, carátula, y una clasificación de voces, para mayor accesibilidad.

De esta manera, magistradas y magistrados tienen la obligación, cuando se tramiten procesos colectivos establecidos en la Ley Provincial B N° 2779 o en los artículos 688 bis del Código Procesal Civil y Comercial, de cargar los datos correspondientes en el Registro de Juicios Colectivos.

También te puede interesar...