El subsecretario de Turismo del municipio local, Sergio Rodríguez explicó en qué consiste el proyecto de transformar la costanera de Viedma en un corredor gastronómico y recreativo incorporando nuevas concesiones que incluyan tanto la oferta de comidas como de entretenimientos, cultural y turística.
“Presentamos hace un par de meses un proyecto en el Concejo Deliberante para abrir nuevos espacios de concesiones en la ribera de Viedma con la idea de convertirla de punta a punta en un corredor turístico - gastronómico, considerando que es nuestra cara visible, nuestra vidriera y complementarla con la manzana salesiana y otros sitios que se van a poner en valor”, informó Rodríguez.
En ese sentido, dijo que “necesitamos que el Concejo autorice que se definan cuatro nuevos espacios” que se ubicarán relativamente equidistantes, dos en Costanera Norte, otro en la zona de la Calesita hasta la línea imaginaria de la calle Moreno (frente al edificio Bicentenario) y el restante a la altura de las calles Guido y Mitre.
Rodríguez aclaró que “en costanera norte, los dos primeras lugares se encuentran uno en el Islote Viedma y el otro enfrente en la ribera. La intención muy fuerte es que ambos se complementen y se pueda convertir ese lugar en un sitio de deportes náuticos para darle valor al río. Se propone que sea una misma explotación, aunque también puede haber propuestas separadas, pero lo mejor sería una explotación integral”.
“La idea es orientar que no sea sólo explotación gastronómica, sino también con actividades culturales, alquiler de bicicletas o para meditación, con aprovechamiento pleno del lugar. El proyecto queda abierto bajo ciertas premisas y una vez que se apruebe en el Concejo, pasa al área de Concesiones que deberá elaborar los pliegos para cada sitio con las condiciones particulares, con las características de cada construcción, amigables con el medio ambiente, desmontables por si hay que sacarlos en algún momento, aunque no serán carritos, sino estructuras fijas”, manifestó.
En cuanto al debate en el legislativo sostuvo que “no tenemos conocimiento de que se haya retirado el proyecto, nos dijeron que está en tratamiento y que posiblemente nos iban a llamar para introducir cambios, el proyecto debe ser consensuado. No hemos escuchado cuestionamientos de vecinos, y las opiniones son libres. Tenemos la política marcada por el intendente Pesatti de que una vez superada la pandemia se le pueda dar a Viedma una impronta turística importante, es una visión de todo el gabinete, darle a la costanera viedmense el perfil gastronómico y recreativo, el río tiene que ser valorizado al máximo para que no sólo la gente pueda contemplar, sino que se quede, permanezca y consuma, y para ello, la manera es que se le ofrezcan actividades”.
Finalmente, el funcionario se refirió a las demoras en la apertura de las actuales concesiones de la costanera. En el caso de “La Balsa” dijo que “por lo que sé se va a abrir pronto, se está trabajando en la obra que sufrió demoras, no hay fecha, hubo una estimación para abril pero no se pudo. Y en la del Centro Cultural el concesionario está demorado, por la entrega de una cámara de frío mayor porque la idea es vender todas las cervezas artesanales que se fabrican en Viedma”.
“En pocas semanas se van a estar inaugurando los dos lugares”, aseguró.

12 diciembre 2025
Viedma