Unter acepta "por esta semana" el regreso a clases presenciales

Pide adelantar la paritaria para acordar aumentos entre junio y octubre. El gremio apoya la extensión del receso invernal.

Comentar

Sandra Schieroni, secretaria general de Unter, adelantó los temas que se tratarán en la reunión prevista para hoy martes a las 13, entre la dirigencia gremial y el Ministerio de Educación. El encuentro será el primero luego del conflicto que llevó a la no concurrencia a clases presenciales por parte de los docentes, durante las jornadas del 19, 20 y 21 de mayo, cuando el sindicato consideró que no estaban dadas las condiciones sanitarias para el regreso a esa modalidad, a pesar de que el gobierno había dispuesto lo contrario.


“No hemos tenido contacto con el gobierno, así que en hoy habrá una primera reunión después de aquella situación de conflicto generada a partir del posicionamiento del gremio sobre la presencialidad. En ese marco, vamos a plantear también la cuestión salarial”, anunció.


En ese sentido destacó que “como conducción tenemos la responsabilidad de llevar adelante lo que nos mandata el plenario, ya habíamos planteado el adelantamiento de la paritaria y el pago en tiempo y forma del aguinaldo”. Recordó que existe “un acuerdo desde el inicio de ciclo lectivo de aumento previstos para el primer semestre y ahora queda discutir de junio a octubre. Vamos a insistir en la distribución de los porcentajes que quedaron lo antes posible, teniendo en cuenta que la inflación ha llegado prácticamente a un 20 por ciento mientras que el aumento acordado fue de alrededor de un 14 por ciento”. La intención de la Unter es revisar y acordar cómo se distribuirá cerca de un 16 por ciento de aumento, que estaba previsto otorgar hasta octubre.


Por otro lado, Schieroni se refirió al regreso a las clases presenciales, asegurando que “la modificación que hubo en cantidad de casos, con una marcada curva descendente que nos llevó de los 6 mil casos a unos 3500 y de tener 600 o 700 casos diarios a tener 300” justifica la vuelta a la presencialidad.


No obstante admitió que “sigue siendo una preocupación la situación sanitaria y vamos a estar desarrollando un seguimiento de la pandemia. Estaremos atentos a la situación epidemiológica y las restricciones, porque sabemos que la normativa es por esta semana”.


La secretaria general del gremio docente consideró “pertinente incorporar una semana más al receso invernal, nosotros siempre decimos que debe trabajarse en la readecuación de contenidos y saberes pero no apoyamos la extensión en días. En el calendario escolar está prevista la finalización del ciclo lectivo el 17 de diciembre y hay actividades propias institucionales hasta el 20 de diciembre”.


Finalmente insistió con la necesidad de que el gremio vuelva a participar de la mesa de seguimiento del Covid.

También te puede interesar...