Mucho cuidado con las estafas telefónicas

Comentar

Ante la denuncia de dos nuevas estafas realizadas de forma telefónica, el Ministerio Público Fiscal inició sendas investigaciones y reitera la advertencia ante la repetición de este tipo de engaños en este caso relacionado con el pedido de dinero y joyas para la realización de un presunto trámite. En ambos legajos, denunciados rápidamente, ya se encuentran avanzadas las pericias por parte de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General.

Las personas damnificadas reciben un llamado telefónico de un supuesto familiar que informa sobre esto y pocos después una persona acude al domicilio para retirar lo pactado, argumentando ser un conocido de quien realizó el llamado.

En la jornada de ayer una pareja de adultos mayores fue damnificada en una suma de dinero que asciende a los 50 mil pesos y, en otro hecho de iguales características, una mujer entregó dinero y joyas. La pareja de anciano recibió la visita del supuesto contador del banco y a él le entregaron la suma de dinero mientras que la segunda damnificada le entregó dinero y joyas a una mujer.

En ambos casos la modalidad implicó primero una llamada rápida con un pedido difuso de alguien que simulaba ser familiar del receptor del llamado, induciendo al engaño; y una posterior visita.

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude. Hasta tanto dicha información no haya sido verificada, se sugiere no realizar pagos o transferencia alguna.

Las denuncias ante este tipo de casos pueden realizarse en la comisaría más cercana o, durante las 24 horas del día, al teléfono en turno del Ministerio Público Fiscal https://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php

Cabe recordar que en los últimos meses se han repetidos diversos tipos de estafas relacionadas con premios obtenidos, la venta de autos a valores menores de los de mercado a través de Facebook o Mercado Libre, planes de reparación histórica que impulsan organismos estatales nacionales (Anses), cambio de dinero que saldría de circulación o inconvenientes que estarían padeciendo en ese momento familiares cercanos.

Una de las más recientes se trata del “sim swapping” y consiste en la investigación por parte del estafador para obtener datos personales de los titulares de una línea telefónica con los cuales - haciéndose pasar por el titular de la misma- se comunica con la empresa de telefonía correspondiente y solicita el cambio de su tarjeta SIM (o el “chip” del teléfono) argumentando que se la robaron o que no le funciona, entre otros posibles motivos.

Quien quiere perpetrar el engaño, una vez que recibe el chip nuevo, comienza a solicitar cambios de contraseña de cuentas bancarias o de redes sociales, las cuales en muchas oportunidades tienen como resguardo de seguridad el envío de un SMS al teléfono. Al tener el chip bloqueado, la víctima no recibirá el mensaje de texto, sino que lo hará el estafador o estafadora, logrando acceder así a sus cuentas.

También te puede interesar...