ASSPUR denunció públicamente al Gobierno por práctica antisindical

Tras la sanción de la ley de convenciones colectivas de trabajo

Comentar
 La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) denunció públicamente al Gobierno provincial por práctica antisindical tras la sanción de la ley de convenciones colectivas de trabajo en la Legislatura.

Mediante un comunicado, expresaron que con esta ley se "vulnera la representatividad sindical de los trabajadores esenciales del sector de salud, vitales en la lucha contra la segunda ola de COVID" porque "excluyen a los sindicatos sin personería gremial".

Se recordó que "este proyecto de ley fue tratado en el plenario del viernes 23/04/2021 y aprobado en primera vuelta por la legislatura el jueves 29/04/2021. El proyecto fue tratado y aprobado en tiempo record (menos de una semana)".

Agregaron que "Desde ASSPUR se solicitó formalmente a la legislatura la posibilidad de participar del plenario del jueves 29/04 y el bloque de JSRN (bloque mayoritario) no quiso escuchar al sector de salud e impidió su participación. Desde ASSPUR se propuso las modificaciones correspondientes al proyecto de ley de convenios colectivos y se solicitó en reiteradas oportunidades las audiencias para tratar el tema, a lo que hasta el momento no se obtuvo ninguna respuesta".

Desde ASSPUR consideran que "el gobierno y la legislatura que responden a Juntos Somos Río Negro incumplen con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al aprobar en segunda vuelta el proyecto de ley 801/2020 sobre negociaciones colectivas de forma tal que excluye la representatividad del sector de salud. "
 
Para ASSPUR "El gobierno provincial viola la ley 23.328 que regula el convenio 151 de la OIT sobre la protección de derechos de sindicalización al desconocer:
ART. N°3 que designa como organización de empleados públicos a toda organización que tenga por objeto fomentar y defender los intereses de los empleados públicos, como es el caso del sector de salud a través de ASSPUR fundado el 18 de marzo del corriente año en la localidad de Viedma. 
ART. 4.1: Los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo".

Al respecto se agrega que "este derecho se vulneró recientemente al intentar remover del lugar de trabajo a la secretaria adjunta de ASSPUR sin ningún justificativo."

Además se detalla que "el gobierno provincial viola la ley nacional N° 23544 qué ratifica el convenio 154 de la OIT sobre el fomento de la negociación colectiva al desconocer: 
ART. N°2: La expresión “negociación colectiva” comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, por otra."

Además consideran que se desconoce el "ART. N°5 2.A: la negociación colectiva será posibilitada a todos los empleadores y a todas las categorías de trabajadores de las que se aplique el presente convenio".

Y el "ART. N° 7: las medidas adoptadas por las autoridades públicas para estimular y fomentar el desarrollo de la negociación colectiva deberán ser objeto de consultas previas y cuando sea posible de acuerdo entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleadores y trabajadores".

En este desde ASSPUR se denuncia al gobierno de Río Negro "Por práctica antisindical, cumplimiento del debido proceso en la aprobación de la ley 801/2020 al no realizar consulta previa a ASSPUR como organización que representa los intereses de los trabajadores del sector de salud".

También te puede interesar...