Laura Vinaya: "Salvo que ocurra un milagro, no habrá destitución"

Mañana se retoma el juicio político contra la Jueza, Daniela Zágari

Comentar
Mañana a las 9, se reanudará el juicio político contra la actual jueza de Cámara, Daniela Zágari, quien está siendo juzgada por su accionar en la investigación del crimen de Atahualpa Martínez Vinaya, ocurrido el 15 de Junio de 2008, cuando Zágari era Fiscal de primera instancia. 

La audiencia se desarrollará de manera virtual, a pesar del pedido de la familia del joven Atahualpa para que se postergue hasta el momento en que se pueda volver a la presencialidad. 

Laura Vinaya, la prima del joven asesinado, explicó que el pedido de presencialidad es un hecho "simbólico" para "poder estar acompañada" y "poder mirar a lo ojos a Zágari", ya que "sabemos que la pena que va a proponer la Procuración es una suspensión. Salvo que ocurra un milagro, no va a haber destitución", remarcó.

Vinaya relató que "en el mes de junio se intentó también realizar esta audiencia, y yo presenté una nota ante el Procurador y él la elevó al Consejo de la Magistratura, pidiendo que se concrete la audiencia en la presencialidad, y bueno, en esta oportunidad votó por unanimidad y se rechazó el pedido que el Procurador sostuvo". 

La prima de Ata explicó que "este contexto impide que esté yo acompañada por mi familia o los compañeros y compañeras que han seguido esta lucha durante años". 

Además, aclaró que "si se tratara de un juicio en el que vamos a definir la culpabilidad o no de un asesinato o del responsable de la muerte de Atahualpa, claramente la familia quisiera que se desarrollara el juicio para concluir con un proceso, efectivamente. Pero este es un proceso de juicio político que se arrastra desde hace cinco años, que se impulsó por tres funcionarios y llega solamente uno de ellos y en el que ha muerto Julieta esperándolo y además, sabemos que no vamos a lograr la destitución, o sea, es un acto simbólico. Entonces por lo simbólico necesitamos la presencialidad". 

"Creo que una de las grandes estrategias de la impunidad es el tiempo, el uso del tiempo a favor siempre de ellos", remarcó Laura. 

En tanto, agregó: "No vamos a obtener justicia. El tribunal el año pasado al finalizar el segundo juicio de la causa dijo que no había prueba suficiente para condenar a las tres personas procesadas, y los responsables de que no haya pruebas son -Ricardo- Falca, -Daniela- Zágari, -Carlos- Reussi y -Liliana- Piccinini. Por eso decimos que no hay posibilidad de justicia".
 
"Sabemos que la pena que va a proponer la procuración es una suspensión, salvo que ocurra un milagro, no va a haber destitución. Yo sé que con la presencialidad no voy a estar sola. Voy a poder mirar a los ojos a Zágari mientras hablo, y ella va a tener que decir frente a la comunidad lo que tenga para decir", manifestó Vinaya. 

Y finalizó: "Esta es la violencia y el infierno que proponen los funcionarios del Poder Judicial. Por eso mañana voy a ir, asumiendo una representación que espero poder contener en mi palabra y mi cuerpo para poder dar cierre a esta farsa. Yo mañana voy a entrar como víctima, pero voy a salir como una persona digna, que se queden ellos con su infierno". 

También te puede interesar...