La protesta sumó principalmente a empleados que se desempeñan en el área de recolección de residuos, por lo que la comuna evalúa solicitar la intervención de la Secretaría de Trabajo para evitar “que se vean afectados los vecinos”, según anunció Darío Bravo. Desde la comuna advirtieron que la acción es irregular porque no habría sido anunciada al organismo laboral.
"Nosotros no fuimos notificados previamente”, detalló el funcionario.
A primera hora de ayer se conoció que el personal de Servicios Públicos que realiza la recolección de desechos y barrido de calles no realizaría la tarea, adhiriendo a la medida de fuerza iniciada el lunes en el área de ingeniería de Obras Públicas. También paró personal del cementerio, del corralón municipal y de los centros infantiles, que no estaban recibiendo niños.
Ante esa situación, Bravo mantuvo un nuevo encuentro con el titular del gremio, Omar Meza, para intentar acercar posiciones. “Lo que sucede es que ellos nos están planteando una modalidad de pago muy distinta a la que se viene manejando en los años anteriores y piden sumas no remunerativas o en negro, que el Municipio no lo puede hacer”, dijo el titular de Gobierno.
En tanto, Omar Meza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti, ratificó la continuidad de las medidas de fuerza hasta que la comuna no acceda a sus reclamos.
La postura del sindicalista fue cuestionada por Bravo, quien detalló: “El año pasado, cuando estaba en ATE, aceptó un 20 por ciento de aumento para la mayor parte del personal y un 25% para los que menos ganan. Ahora, se ofreció un 30% y el 35% y lo rechaza”.
El Ejecutivo confirmó en el encuentro de ayer que no habrá cambios en el sistema de liquidación de incrementos, que seguirá rigiéndose por porcentajes y no por sumas fijas de acuerdo a las categorías de cada trabajador. El secretario de Gobierno consideró: “La forma que ellos proponen achataría la pirámide de salarios y podría darse que empelados ganen más que un jefe de sector, que tiene mayores responsabilidades. Si lo aceptamos sin evaluar su impacto podríamos resolver la situación de trabajadores, pero generar problemas similares en sectores intermedios”.
Además, estimó que el tiempo para analizar el proyecto está dado por los plazos. “Ellos nos hicieron el planteo a fines de marzo y no hay tiempo para analizar cómo repercutiría ese cambio de modalidad, que podemos evaluarlo para el futuro”, manifestó Bravo. El intendente Abel Baratti informó que fue dada la orden para que “se liquide el 22% y 24% respectivamente, para el mes de abril".
FUENTE: La Mañana de Cipolletti
14 septiembre 2024
Gremiales